El tabaco sigue cobrando millones de vidas cada año, pero entre los jóvenes españoles su imagen está lejos de la de un enemigo mortal. Según el último estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el 57% de los jóvenes de entre 18 y 24 años considera que fumar está de moda, y uno de cada cuatro comparte contenido relacionado con el tabaco en sus redes sociales. Esta percepción se ha visto impulsada por tendencias virales y la influencia de celebridades, como el reciente caso de la cantante Rosalía, quien regaló un ramo de cigarrillos a Charli XCX, un gesto que rápidamente se replicó entre usuarios jóvenes en redes sociales.
Ante este fenómeno, la AECC y la agencia creativa La Despensa han lanzado la campaña “Death Bouquet”, una iniciativa que busca desmontar la romantización del tabaco y alertar sobre los riesgos que esconde esta moda. La campaña utiliza imágenes impactantes que comparan los populares ramos de cigarrillos -convertidos en símbolo de tendencia- con ramos fúnebres, trasladando la acción incluso a cementerios para reforzar el mensaje: regalar tabaco es regalar muerte.
Las fotografías, ya presentes en las calles de Madrid y en redes sociales, van acompañadas de mensajes como “La tendencia de regalar ramos de cigarrillos es perjudicial para la salud. Ayúdanos a conseguir una generación libre de tabaco”. La campaña también incluye clips en los que se muestra el proceso de instalación de los anuncios y termina con un gesto simbólico: una persona quemando un cigarro bajo el lema #quenotevendanhumo.
Eva Bedón, directora creativa de la campaña, subraya la importancia de hablar a los jóvenes en su propio lenguaje y con códigos visuales que les resulten familiares: “El tabaco ha vuelto a posicionarse como algo ‘cool’ en redes sociales. Por eso es crucial que organizaciones como la AECC entren en estas conversaciones”.
El objetivo de la AECC es claro: lograr, para el año 2030, la primera generación libre de tabaco en España, contribuyendo así a aumentar la tasa de supervivencia al cáncer hasta el 70%. Para ello, la organización insiste en la necesidad de contrarrestar la influencia de las redes sociales y los influencers, que han normalizado el consumo de tabaco entre las nuevas generaciones, y recuerda que el tabaco sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en el país.
Lanzamientos - España
Lanzamientos - España
Agencias - España