Desachate XXX: Los vientos de cambio que refrescan las ideas

foto nota
(10/04/19). La industria publicitaria uruguaya festejó la trigésima edición de su Desachate, con un nivel creativo que no se veía desde 2016. Los 8 Oros entregados por el jurado, presididos por Carlos Pérez, Presidente de BBDO Argentina, indican que los vientos de cambio que soplan en la industria en general le hacen bien a las agencias uruguayas. VMLY&R se consagró como Agencia del Año, luego de cuatro años consecutivos con el premio (2014, 2015, 2016 y 2017), serie interrumpida el año pasado, por la decisión del festival de no elegir Agencia del Año, sino entregar el galardón a Grandes Ideas, que en aquel año lo llevaron Notable y Larsen. La Mejor Idea del Año fue El regreso de Gerard Philipe, de Notable para el Banco Itaú.

Los 8 Oros entregados el sábado en el Hotel del Lago de Punta Ballena, en Uruguay, estuvieron bien distribuidos en el ecosistema de agencias locales. Las que se sobresalieron con 2 Oros fueron Amén, liderada por Nacho Valle, en Bien Público y Audio; y Plutón, de Pablo Medina y Silvio Maldonado, compañía que a inicios de año anunció una alianza estratégica con Punto Ogilvy. Ganaron en Campañas de Audio y Producción de Audio. Los otros 6 Oros se quedaron en manos de VMLY&R, presidida por Álvaro Moré y liderada creativamente por Juan Cardeillac, recientemente fusionada y con nuevo nombre, además de elegida Agencia del Año, en Digital y Social; Havas GURISA, liderada por Claudio Invernizzi, Leo Delfino y Sebastián Orlando, en Campañas Integradas; Notable, de Pipe Stein, Diego Lev y Martín Rumbo, en Contenidos; y Voces Anónimas, un ciclo de programas televisivos, creado por Voces Anónimas Producciones, presentado por el conductor y escritor uruguayo Guillermo Lockhart, y drigido por Oliver Garland, en Producción de Video.

Lo más relevante en términos creativos es que desde 2016 no se entregaban tantos Oros en el Desachate. El año pasado habían sido 7, y en 2017 tan solo 3. “Hay que aprender a trabajar en equipo, y para trabajar en equipo tenemos que ser muchos que nos copamos con lo que hacemos”, dijo Diego Lev, Director General Creativo y Socio de Notable Publicidad, y Presidente del Desachate 2019.

La Mejor Idea del Año, “El regreso de Gerard Philipe” es una obra maestra del equipo de Pipe Stein y Diego Lev para el banco Itaú. Una novela en formato podcast, escrita por el uruguayo Hugo Burel, lanzada en el verano, que arrebató la preferencia de los jurados del Desachate, y que augura un prometedor recorrido por los grandes festivales internacionales de creatividad, reafirmando la entrañable vocación uruguaya para la narrativa, país que regaló al mundo monstruos literarios de la talla de Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, entre muchos otros.

Este año fue Carlos Perez, el histórico publicista argentino, el encargado de liderar a los jurados del Desachate en la búsqueda por la joyas uruguayas del año. Trabajó junto a Cali Cháves (Havas Gurisa); Diego Varela (Cámara TBWA); Joaquín Campins (BBDO Argentina); Juan Korman (Fit BBDO Argentina); José Pablo Trinajstich (Publicis Ímpetu); Leticia Rocha (Larsen); Nacho Vallejo (Amén); Pablo Medina (Plutón); Romina Rivero (Grey); Seba Mosquera (Punto Ogilvy); Tati Villa (Notable); Valentina Moré (VMLY&R).

Sobre "El regreso de Gerard Philipe", Carlos Pérez dijo: “Son ideas necesarias para la industria y para el país. Y está bueno que clientes puedan ver este tipo de ideas y decir que vale la pena apostar por ellas, poner presupuesto. Logran construir marca, inspiran, y está bueno. Estamos muy orgullosos de que haya ideas así, y de haber podido ponernos de acuerdo”.

Sobre la creatividad uruguaya, Carlos Pérez remarcó: “Me siento muy honrado y admiro mucho, primero que nada la honestidad, la transparencia, la dedicación y el amor que le ponen al trabajo. No es común verlo, y una vez más acá, encerrados un día y medio, pude percibirlo nuevamente. Me gustaría aclarar que vi un alto grado de respeto, de trabajo, de consideración y de rigurosidad. Escuché a un jurado que decía que nos había costado dejar ideas afuera, y doy fe que fue así. Lo hicimos por el reglamento. Es muy importante aclararlo, fuimos muy fieles al reglamento que también es una forma de respetar y construir futuro”.

El excelente resultado de la trigésima edición del Desachate también lo festejó Antonio Oliva, Director de PUBLInter y Presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad: “Treinta años después de su creación, seguimos teniendo la experiencia de un evento único en el que los popes de la industria se mezclan con la industria local en un lugar en el cual estamos todos reunidos, todos interactuamos y estamos todos al alcance de una silla. Hace dos años que el Desachate tiene la particularidad de tener un jurado mixto entre internacionales y locales que en esta edición, además, tuvo la condición de estar equilibrado y ser representativo de todas las cuestiones de género, con la mitad de sus integrantes mujeres. Sus 30 años representan mucho para la industria publicitaria uruguaya, una industria con los problemas habituales que ya sabemos que tiene la industria, y con los cambios y transformaciones que está teniendo. Fue un gran trabajo de Diego Lev como Presidente de Desachate, y de Juan Cardeillac al frente de la coordinación del jurado de la parte internacional y en la parte local. La industria la tenemos que hacer entre todos, porque si seguimos trabajando solos no vamos a llegar a ningún lado".

FOTO: Los equipos creativos de: (primera hilera): VMLY&R Uruguay (Agencia del Año) y Notable (Idea del Año); (segunda hilera): Plutón (Oro Producción Audio) y Amén (Oro Bien Público); (tercera hilera): VMLY&R (Oro Digital y Social) y Havas Gurisa (Oro Campaña Integrada); (cuarta hilera): Notable (Oro Contenidos) y Plutón (Oro Campaña de Audio).

A continuación, todos los ganadores:

Agencia del Año: VMLY&R Uruguay

Mejor Idea del Año: El regreso de Gerard Philipe, de Notable para Itaú

VÍA PÚBLICA

Plata

-23 Orientales, de Havas GURISA para FNC

DISEÑO

Plata

-Chavero, de Publicis Impetu para Seguros Sura

Bronce

-Juguetes Naturales, de VMLY&R para Ministerio de Turismo

RELACIONES PÚBLICAS

Plata

-El jeep del presidente, de Publicis Impetu para Sevel

Bronce

-Camiseta donante, de VMLY&R para Peñarol

DIGITAL Y SOCIAL

Oro

-28 de setiembre, de VMLY&R para Peñarol

Plata

-El regreso de Gerard Philipe, de Notable para Itaú

-El jeep del presidente, de Publicis Impetu para Sevel

Bronce

-Montevideo Rock, de Amén para Intendencia de Montevideo

-Hablar es gratis, de Notable para Claro

-No nos dan los números, de Havas GURISA para CCU Uruguay

BIEN PÚBLICO

Oro

-Obituarios de género, de Amén para ONU Mujeres

MEDIA

Plata

-Montevideo Rock, de Amén para Intendencia de Montevideo

-0.0 FM, VMLY&R para Banco de Seguros del Estado

Bronce

-Una oportunidad en tu vida, de Havas GURISA para ANDA

-28 de setiembre, de VMLY&R para Peñarol

VIDEO

Plata

-Hijas de una pasión, de VMLY&R para Banco de Seguros del Estado

-Walking Dead, de Publicis Impetu para Nuevo Siglo

Bronce

-Malcriados afuera del mundial, de Publicis Impetu para Nuevo Siglo

-Todos somos expertos, de Publicis Impetu para Banca de Quinielas

-Los Limanueva, de Plutón para Doña Coca

AUDIO

Oro

-Montevideo Rock, de Amén para Intendencia de Montevideo

Plata

-COMMUNITY, de Plutón para NETGATE

Bronce

-TANGA, de Plutón para NETGATE

-Parrillero, Havas GURISA para Marfrig Uruguay

-Cajeros, de Punto Ogilvy para El País

CAMPAÑAS DE AUDIO

Oro

-Sin internet te morís, de Plutón para NETGATE

Plata

-El regreso de Gerard Philipe, de Notable para Itaú

-Último momento, de Havas GURISA para Marfrig Uruguay

CAMPAÑAS DE VIDEO

Plata

-Hijas de una pasión, de VMLY&R para Banco de Seguros del Estado

CAMPAÑAS INTEGRADAS

Oro

-Una oportunidad en tu vida, de Havas GURISA para ANDA

Plata

-Los Limanueva, de Plutón para Doña Coca

Bronce

-Hijas de una pasión, de VMLY&R para Banco de Seguros del Estado

TÁCTICO

Bronce

-0.0 FM, de VMLY&R para Banco de Seguros del Estado

CONTENIDOS

Oro

-El regreso de Gerard Philipe, de Notable para Itaú

Plata

-Hablar es gratis, de Notable para Claro

-Noches inmortales, de Havas GURISA para CCU Uruguay

Bronce

-Una oportunidad en tu vida, de Havas GURISA para ANDA

PRENSA

Bronce

-Lluvia, de Punto Ogilvy para El País

MEJOR CAMPAÑA DEL INTERIOR

Bronce

-Historias de Federación, de Oliva Publicidad para Don Chacha

PREMIOS A LA PRODUCCIÓN DE AUDIO

Oro

-Sin internet te morís, de Plutón para NETGATE

Plata

-El regreso de Gerard Philipe, de La Mayor para Itaú

PREMIOS A LA PRODUCCIÓN DE VIDEO

Oro

-Presentación de voces, de Sin Agencia para Voces Anónimas

Bronce

-Camión, de Bombay para ANDA

PRMIOS A LA PRODUCCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Plata

-23 Orientales, de Havas GURISA para FNC

Bronce

-Camión, de Bombay para ANDA

+ Info con todos lo que pasó en Desachate en: www.desachate30.com

Antonio Oliva (Desachate 2019).

Antonio Oliva, Presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad, compartió un balance de su período al frente de la entidad y su visión sobre la edición del Desachate

El Regreso de Gerard Philipe. Anunciante: Itau. Marca: Campaña Itau. Producto: Institucional Itau. Agencia: Notable . Director General Creativo: Diego Lev, Pablo Rodrigo, Pipe Stein. Director Creativo: Martín Rumbo. Redactor: Micaela Prestini, Cecilia Besenzoni. Director de Arte: Pablo Rodrigo. Productor Agencia: Productor Audiovisual: Julian Burel. Productora: Pardelion. Realizador / Director: Alfonso Guerrero. Productor Ejecutivo: Marcos Hecht. Post-producción: Pardelion. Director de Fotografía: Matias Lasarte. Sonido: La Mayor. País: Uruguay. Categoría: Instituciones y servicios financieros.
Caso - El Regreso de Gerard Philipe . Anunciante: Itau. Marca: Campaña Itau. Producto: Institucional Itau. Agencia: Notable . Director General Creativo: Diego Lev, Pablo Rodrigo, Pipe Stein. Director Creativo: Martín Rumbo. Redactor: Micaela Prestini, Cecilia Besenzoni. Director de Arte: Pablo Rodrigo. Productor Agencia: Productor Audiovisual: Julian Burel. Productora: Pardelion. Realizador / Director: Alfonso Guerrero. Productor Ejecutivo: Marcos Hecht. Post-producción: Pardelion. Director de Fotografía: Matias Lasarte. Sonido: La Mayor. País: Uruguay. Categoría: Instituciones y servicios financieros.
Caso - Obituarios de Género. Anunciante: ONU Mujeres. Marca: Campaña ONU Mujeres - Obituarios de Género. Producto: Institucional ONU Mujeres. Agencia: Amen. Director General Creativo: Ignacio Vallejo, Gabriel Lista. Equipo Creativo: Mathias Gamarra, Carolina Gelfont. Director de Arte: Mathias Gamarra. Supervisor de Cuentas: Ejecutiva de cuenta: Antonella Gallo. Director de Cuentas: Camila Mutuberría. País: Uruguay. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos.
28 de setiembre. Anunciante: Club Atlético Peñarol Uruguay. Marca: Campaña Club Atlético Peñarol - #127AñosdeGloria. Producto: Institucional Peñarol - 127 Aniversario. Agencia: VMLY&R Uruguay. Director General Creativo: Juan Cardeillac. Director Creativo: Álvaro Palombo. Equipo Creativo: Juan Cardeillac, Álvaro Palombo, Joaquín Romero. Equipo de Cuentas: Responsable de Cuentas: Cristina Fernández . Productora: Lowen. Responsable Cliente: Pablo Nietto . País: Uruguay. Categoría: Instutucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios..
Montevideo Rock. Anunciante: Intendencia de Montevideo. Marca: Campaña Montevideo Rock. Producto: Institucional Montevideo Rock 2018 - 17 y 18 de noviembre en La Rural del Prado. Agencia: Amen. Director General Creativo: Ignacio Vallejo. Equipo Creativo: Mathias Gamarra, Carolina Gelfont. Director de Arte: Mathias Gamarra. Director de Cuentas: Camila Mutuberría. Equipo de Cuentas: Camila Mutuberría, Antonella Gallo. Productora: La Mayor. Sonido: La Mayor. País: Uruguay. Categoría: Instutucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios..
Presentación de Voces Anónimas 6. Anunciante: Voces Anónimas Producciones. Marca: Campaña Institucional Voces Anónimas . Producto: Institucional Voces Anónimas . Director General Creativo: DGC y Guión: Oliver Garland. Director de Arte: Mariana Pereira. Productora: Voces Anónimas Producciones. Realizador / Director: Oliver Garland. Productor Ejecutivo: Raquel Ferreiro. Post-producción: Juan Curcho // Edición: Andrés Nicola // Color: Colour. Director de Fotografía: Diego Rosenblatt. Sonido: La Mayor / Ale Grillo. Responsable Cliente: Responsable por cliente: Guillermo Lockhart. País: Uruguay. Categoría: Instutucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios..
Una oportunidad en tu vida. Anunciante: ANDA. Marca: Campaña ANDA - Una oportunidad en tu vida. Producto: Institucional ANDA - Una oportunidad en tu vida. Agencia: Havas GURISA. País: Uruguay. Categoría: Compañías de servicios públicos y privados con fines de lucro.
Sin Internet te morís 1. Anunciante: Netgate. Marca: Campaña Netgate. Producto: Institucional Netgate. Agencia: Pluton. Director General Creativo: Silvio Maldonado, Pablo Medina. Director Creativo: Alfonso Delfino. Redactor: Alfonso Delfino, Juan Santos, Pablo Medina. Director de Arte: Gervasio Della Ratta. Productora: REC SONIDO. Realizador / Director: Martín Rodriguez. País: Uruguay. Premios: Oro Desachate 2019.
Sin Internet te morís 2. Anunciante: Netgate. Marca: Campaña Netgate. Producto: Institucional Netgate. Agencia: Pluton. Director General Creativo: Silvio Maldonado, Pablo Medina. Director Creativo: Alfonso Delfino. Redactor: Alfonso Delfino, Juan Santos, Pablo Medina. Director de Arte: Gervasio Della Ratta. Productora: REC SONIDO. Realizador / Director: Martín Rodriguez. País: Uruguay. Premios: Oro Desachate 2019.
Sin Internet te morís 3. Anunciante: Netgate. Marca: Campaña Netgate. Producto: Institucional Netgate. Agencia: Pluton. Director General Creativo: Silvio Maldonado, Pablo Medina. Director Creativo: Alfonso Delfino. Redactor: Alfonso Delfino, Juan Santos, Pablo Medina. Director de Arte: Gervasio Della Ratta. Productora: REC SONIDO. Realizador / Director: Martín Rodriguez. País: Uruguay. Premios: Oro Desachate 2019.
Sin Internet te morís 4. Anunciante: Netgate. Marca: Campaña Netgate. Producto: Institucional Netgate. Agencia: Pluton. Director General Creativo: Silvio Maldonado, Pablo Medina. Director Creativo: Alfonso Delfino. Redactor: Alfonso Delfino, Juan Santos, Pablo Medina. Director de Arte: Gervasio Della Ratta. Productora: REC SONIDO. Realizador / Director: Martín Rodriguez. País: Uruguay. Premios: Oro Desachate 2019.

Agregar a Mi Latin

Compartir

 footer-face footer-face footer-insta footer-whatsapp footer-email footer-instagram

Conoce más en LatinSpots.com

section-pink-register-band

Comerciales Más Vistos

LatinSpots Magazine

Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines

Suscribite
magazines-subscribe

Conferencias EL OJO

Acceda a las conferencias de Latinspots

Ver paquetes
conferences-subscribe

Membresías

Acceda a nuestra membresía para obtener más beneficios

Ver Membresías
membership-subscribe