El análisis, desarrollado junto al Annenberg Innovation Lab de la University of Southern California (USC), tuvo además el objetivo de mostrar cómo este público suele consumir información sobre deportes en los medios. Participaron de la encuesta 21 mil personas de 15 países.
Según los encuestados, el fútbol es el deporte preferido en la mayoría de los países que participaron en el relevamiento. Más de la mitad de la gente (52%) prefiere mirar al partido de su selección nacional, más que seguir las competiciones de equipos locales. En Brasil, donde 1.248 personas contestaron las cuestiones, el 57% prefiere seguir a la Verde e Amarela y prácticamente todos (92%) afirmaron tener algún interés en fútbol. Para el 46% de los brasileños el acto de hinchar por su equipo del corazón – selección o club local - es muy importante en sus vidas.
Los datos de la encuesta comprueban además que la conexión del público con el fútbol – equipo y jugadores preferidos – es realmente intensa: al 63% le gusta seguir las historias sobre el equipo y sus jugadores; el 42% se sienten integrantes del equipo favorito; el 45% piensan en su club incluso cuando no están mirando a ningún partido; el 46% dicen que el equipo elegido dice mucho de su personalidad; y el 59% creen que actividades antes y después de los partidos, como el consumo de contenido deportivo, son elementos importantes en la vida de un hincha.
El estudio también evaluó la relación de los hinchas con las marcas. La gran mayoría de los brasileños demostró buena aceptación a los patrocinios y dijo conocer a las empresas patrocinadoras. El 77% de los entrevistados lograron recordarse de por lo menos una marca relacionada al equipo y jugadores favoritos. El 53% reconoció hasta tres marcas que invierten en su club.
El 44% de los brasileños entrevistados buscan conocer más sobre una marca cuando la misma patrocina su equipo. La acción de patrocinio a los clubes mejora la imagen de la marca junto a los hinchas, según el 61% de los entrevistados brasileños (el 49% en el consolidado global). Parte del público, el 42%, revela tener contacto frecuente con la marca por primera vez, debido a un patrocinio al equipo o a los jugadores que siguen, además de los eventos deportivos. El 56% sienten que apoyan al equipo cuando usan productos y servicios de las compañías que invierten en el club.
Otro punto evaluado por el estudio es la relación del público con los medios y cómo se consumen las noticias deportivas. Para los brasileños, la televisión es el medio más utilizado para consumir información sobre deporte (el 92% la mira). La siguen: medios sociales (81%), sitio deportivos (75%), diarios (72%), radios (63%), revistas (55%) y blogs de deportes (53%). Entre las redes sociales, Facebook es la más utilizada por el 92% de los entrevistados. El 60% revela que suele consumir e interactuar constantemente con contenido (videos, juegos, imágenes, posts, artículos) creado por patrocinadores de su equipo o jugadores favoritos.
Según Bruno Baracho, Director General de HS&E Brasil, los números comprueban cómo el fútbol se inserta como una verdadera pasión en el día a día de los brasileños, que viven la experiencia de seguir al fútbol con emoción. “Hace la diferencia en el vínculo cultural con el deporte. El estudio además señala que el marketing deportivo tiene aceptación de parte de los brasileños”, afirma.