En Argentina, hay gestos que no necesitan explicación. Nombrás a M*nem… y por cábala, mufa o costumbre, muchos se tocan el testículo izquierdo o la lola izquierda. Un reflejo tan instalado que trasciende edades y colores políticos.
Con el estreno de la serie sobre Menem en Prime Video, que rápidamente pasó a ser la más vista de la plataforma y generar múltiples TT’s y todo tipo de comentarios y reacciones desde diversos sectores, ese gesto volvió a multiplicarse por todo el país.
Entendiendo y capitalizando el momento, di Paola Latina, junto a la ONG Pura Vida, decidieron resignificarlo: si todos se iban a tocar, que se toquen bien.
Así nació “Si te tocás, hacelo bien”, una campaña para concientizar sobre la importancia del autoexamen como método de prevención del cáncer de mama y testicular. Sin pauta, sin presupuesto y con un timing perfecto, la acción aprovecho carteles de vía pública, memes y posteos de la serie, para difundir el mensaje: Tocate. Palpate. Informate.
La iniciativa se volvió parte de la conversación nacional: 12 protagonistas de la serie (desde Leonardo Sbaraglia y Juan Minujín hasta el director Ariel Winograd) compartieron el mensaje, acompañados por más de 100 influencers y decenas de medios. El resultado: 29 millones de personas alcanzadas, $237 millones en free media y un 60% del país concientizado, todo con $0 de inversión.
“Convertimos una costumbre que no está buena, en un recordatorio masivo de prevención. Logramos que se hablara de un gesto que puede cambiarte la suerte, pero hacerlo bien, te puede cambiar la vida. Y eso está buenísimo”, destacó Quino Oneto Gaona, DGC Regional de di Paola Latina.

Campañas - Argentina
Cuentas - Argentina
Campañas - Argentina