Alejandro Di Trolio, European Creative Chairman de Cheil Worldwide y Executive Creative Director de Cheil Spain, presentó en El Ojo de Iberoamérica 2025, que se desarrolló el 12, 13 y 14 de noviembre en el Centro de Convenciones de La Rural de Palermo, en Buenos Aires, una conferencia que buscó responder la desafiante pregunta que le dio título: "¿Existe algo más humano que un algoritmo?".
A partir de casos concretos, “Ditro” realizó una reflexión contundente sobre el potencial transformador de la inteligencia artificial en manos de la creatividad latina, más allá del temor y la incertidumbre que genera la tecnología, asociada a una sensación que tenemos todos en la era actual: que nos controla en todo momento.
Luego de presentar un breve video en el que Hal 9000, la inteligencia artificial que conducía la nave de la película “2001 Odisea en el Espacio” decía que iba a controlar todo -incluidas las emociones-, el presidente del jurado de El Ojo Digital & Social 2025 hizo un repaso de cómo esa profecía de Stanley Kubrick -”que se adelantó a su tiempo y de algún modo instaló el miedo a la tecnología”- se fue replicando una y otra vez hasta nuestros días.
“Cuando vi esta película por primera vez nunca pensé que esas máquinas iban a estar en mi agencia, y nunca tampoco pensé que esas máquinas podían quitarme el empleo. Pero es lo que estamos viviendo. Realmente estamos viviendo una época que empezó en los '60, en donde creo que Kubrick institucionalizó el miedo sobre la tecnología”, analizó sobre aquella joya cinematográfica que imaginó un mundo que hoy sentimos -y experimentamos- como muy real.
“Ese miedo sobre la tecnología, para mí, empezó en los '60, pero ha ido evolucionando. Creo que estamos viviendo una especie de cultura del pánico, cultura del terror. Aunque el miedo hacia la tecnología no es nuevo”, agregó.
“Todos ustedes han vivido constantemente esa sensación de que algo va a pasar, de que nos van a conquistar las máquinas. Lo estamos viendo desde Stephen King hasta hoy con "Black Mirror". Y casualmente, si nosotros echamos la vista un poco más atrás, decíamos, oye van a ser Big Brother, van a estar controlándonos a todos”, describió sobre la naturaleza de esa preocupación que hoy encuentra fundamento ya no en la pantalla, sino en la vida real. “Lo vemos en China, por ejemplo. Cuando entran al metro, ¡pum!, les sacan una foto. Y aparece inmediatamente conectada a una base de datos que tiene el gobierno, que no sabes exactamente qué hace con ella”.
¿Solo en Asia o en países sin democracia? ¿O también en el occidente capitalista y republicano? “Ahora todos tenemos un móvil, un ordenador, una huella, estamos totalmente controlados”.
Después de Orwell 1984, en los 90, llegó "Terminator". “En ese momento no tenían idea de la inteligencia artificial -que ya existía-. Pero resulta que nos iba a llegar una máquina del futuro que, como Hal 9000, también nos iba a controlar. Y venía en plan robot… A matarnos”, repasó antes de pasar a la idea de Matrix en los 2000: “granjas” de humanos esclavizados por las tecnologías que “nos van a quitar energía completamente para autoabastecerse”. Más horror. “Y todo esto que hemos visto en las películas, parece un episodio de "Black Mirror" de hoy, ¿no? Como los que estamos disfrutando ahora en Netflix”.
* Los suscriptores de LatinSpots podrán acceder a las entrevistas completas y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots con las mejores ideas de la región.
* Para ver la nota completa, hacé click aquí.
* Para ver la edición completa, hacé click aquí.
+ Quienes aún no sean suscriptores y deseen ver esta edición
podrán registrarse a LatinSpots.com en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y acceder
por 15 días al contenido de esta edición.
+ Para suscribirse a la experiencia completa que ofrece LatinSpots
lo pueden hacer en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutar de
esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com.
WeVets
GNP Seguros
Ambev