Ayer, con motivo del Día del Euskera, Euskaltel lanzó una campaña pionera para animar a la ciudadanía a ayudar a que la Inteligencia Artificial entienda y use el euskera de una manera correcta. A través de un spot -que se difundirá en televisión, digital y redes sociales-, muestra las carencias de la Inteligencia Artificial de una manera simpática e invita a todas las personas a participar en esta iniciativa colectiva: “porque cuantos más colaboremos, más rápido y mejor aprenderá la IA nuestro idioma”, afirmó Eloien Uriarte, del Departamento de Marketing y Publicidad de Euskaltel.
El reto: salvar el euskera en entornos digitales
Según una investigación coordinada por la Universidad Pompeu Fabra, el euskera se encuentra “en peligro de extinción digital”, motivo por el que Euskaltel colabora en la iniciativa Euskorpus, de la mano de Euskorpora, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la generación activa y dinamizadora del corpus digital del euskera.
Para tratar de conseguirlo, no se ha generado una campaña únicamente de concienciación, sino que se busca la participación de los ciudadanos a través de la web. Como explica Irene Rodriguez, responsable de Publicidad de la marca Euskaltel, “en la web se podrá bucear por los errores que comete la IA y se pondrán al alcance de los usuarios una sencillas instrucciones de cómo conseguir que la IA mejora, además de una serie de prompts predefinidos que cualquiera podrá copiar y pegar en su herramienta de IA favorita, para conseguir entre todos que mejore la experiencia en euskera”.
“Somos conscientes de que para que estos proyectos tengan éxito, es fundamental la participación activa de la sociedad: cuantos más hablantes, textos y ejercicios utilicemos, más rica y efectiva será la base de datos que alimentará la IA. Por eso también la hemos pensado para que pueda ayudarnos todo el mundo, aunque no hablen euskera”, afirma Paco Cabrera, desde la dirección creativa ejecutiva de la agencia Dimensión, responsable de la creatividad y producción de la campaña.
Por qué lo hace Euskaltel
Euskaltel, como compañía comprometida con Euskadi y Navarra, y bajo su claim “¿Qué quieres mañana?”, busca acercar la última tecnología a la sociedad, por eso respalda iniciativas sociales y culturales que contribuyan a preservar y fortalecer la cultura vasca, en este caso concreto, el euskera, como patrimonio lingüístico.
Así a través de esta propuesta, que contará con spots de 60” y 25”, campaña digital, de RRSS, prensa y web (todas ellas en castellano y euskera para amplificar la difusión de la campaña) Euskaltel busca aportar “su granito de arena” para asegurar que el euskera no solo sobreviva, sino que prospere en la nueva era digital.
