Walt Disney concretó hoy la compra de los activos internacionales de películas y parte de los de canales de televisión de 21st Century Fox, por un total de U$S 52.400 millones. El gran objetivo de la compañía es enfrentar con mayor eficiencia la creciente importancia de gigantes como Netflix y Amazon.
La adquisición complementa y mejora la capacidad de Disney para ofrecer a los consumidores de todo el mundo contenido y opciones de entretenimiento más atractivas, expandiendo ofertas directas, con la adición de contenido de entretenimiento y servicios en América, Europa y Asia. Además, Disney pasará a convertirse en el accionista mayoritario de la plataforma de video Hulu.
Con el acuerdo celebrado, se pone fin a más de 50 años de expansión del grupo dirigido por Rupert Murdoch, quien transformó un periódico heredado de su padre a los 21 años en uno de los conglomerados de noticias y cine más importantes de todo el mundo.
“Estamos extremadamente orgullosos de todo lo que hemos construido en 21st Century Fox, y creo firmemente que esta combinación desbloqueará aún más valor para los accionistas, ya que Disney sigue marcando el paso en una industria dinámica y emocionante”, manifestó Murdoch.
Disney comprará activos de Fox, entre los que se destacan los estudios en los que se rodaron megaproducciones, como X-Men y Los 4 Fantásticos. Asimismo, se quedó con franquicias como la de Avatar, y los derechos de reconocidos shows televisivos, como Los Simpson.
El acuerdo no incluye el 100% de la compañía. Antes de la adquisición, Fox separará la red y las estaciones de Fox Broadcasting, Fox News Channel, Fox Business Newowrk, FS1, FS2 y Big Ten Network en una compañía recientemente salida a la bolsa.
A su vez, el CEO de Disney, Bob Iger, explicó a través de un comunicado oficial las ventajas que este acuerdo podría traer a los consumidores, gracias a la diversificación en la oferta de contenidos: “La adquisición de esta colección estelar de negocios refleja la creciente demanda del consumidor por una rica diversidad de experiencias de entretenimiento. Nos sentimos honrados y agradecidos de que Rupert Murdoch nos haya confiado el futuro de las empresas a las que dedicó su vida. El acuerdo también ampliará sustancialmente nuestro alcance internacional, permitiéndonos ofrecer historias de clase mundial y plataformas de distribución innovadoras a más consumidores en mercados clave de todo el mundo”.