Los yanomami, el mayor grupo indígena de la selva amazónica, han creado una versión alternativa de la estatuilla de los Oscar. Sin utilizar oro como materia prima, el objeto tiene la forma de la deidad Omama y se enviará a los ganadores de los premios cinematográficos más renombrados del mundo. La idea es llamar la atención mundial sobre la crisis humanitaria de los indígenas provocada por la extracción ilegal del metal. La campaña ha sido creada por la agencia DM9.
Antes de que los galardonados recibieran sus estatuillas, veinte de los principales nominados al Oscar recibieron un mensaje en vídeo de Junior Hekurari Yanomami, líder de la Urihi Associação Yanomami. Entre las estrellas que lo recibieron impacto se encuentran Angela Bassett, Jamie Lee Curtis, Kerry Condon, Stephanie Hsu, Hong Chau, Brendan Gleeson, Judd Hirsch, Brian Tyree Henry, Barry Keoghan, Ke Huy Quan, Brendan Fraser, Colin Farrell, Austin Butler, Bill Nighy, Paul Mescal, Andrea Riseborough, Cate Blanchett, Michelle Willias, Ana de Armas y Michelle Yeoh.
La acción también llevó a los artistas y al público a una calculadora digital que muestra el impacto social y natural de cada onza de oro ilegal para la selva amazónica y el pueblo yanomami. "En vuestra cultura, el oro significa éxito. Para mi pueblo, para la selva y las criaturas que quedan en el Amazonas, significa muerte y destrucción", dice Junior.
En 2021, el 54% del oro comercializado en Brasil tenía indicios de ilegalidad en su origen. En los últimos años, la explotación ilegal se ha intensificado en las tierras de los indígenas yanomami, provocando la contaminación por mercurio de ríos y peces, la deforestación de la selva y un fuerte impacto social en la población indígena, dando lugar a una tragedia humanitaria, ignorada por las autoridades hasta hace poco. "Todos los participantes en este premio pueden y han contribuido muchas veces a moldear el comportamiento del mundo. Tienen que saber cuál es el coste real del oro ilegal y ayudar a difundir este mensaje, para que podamos ver cambios", añade el líder yanomami.
Para más información sobre el proyecto, visite: https://thecostofgold.com/