Un hackathon, la combinación de las palabras “Hacker” y “marathon”, es una acción que junta a personas para resolver problemas colectivos, centrado en un solo tema y los desafía a ofrecer ideas que tengan soluciones. “El hackathon es un técnica dinámica que es resultado de una gran cantidad de compromisos. Y la realidad que enfrentan los residentes de San Pablo está creciendo, demandándole al pueblo que participe y trabaje junto para resolverlo. Es por eso que a través de este innovador proceso, combinamos nuestro principal activo, las personas, con nuestro producto preferido, las ideas. El resultado fue una selección de innovadoras e ideas viables para salvar el agua que será compartida con la sociedad”, comentó Laura Chiavone, Planning VP en DM9DDB.
El hackathon movilizó a 400 miembros del personal de la agencia, que trabajaron en las presentaciones de propuestas durante cuatro días. De la lista, que contenía nueve ideas, tres fueron premiadas:
Canciones con subtitulos, un tempo gradual y de corta duración, para tocar en el baño y ayudar a las personas a tomar una ducha más rápida. Cuando la canción para, es momento de cerrar la canilla. La idea es crear una serie de Playlists que incluya diferentes géneros, como música para chicos, rock, pop, MPB, etc.
La idea detrás de Window Collector es crear una red de bajo costo y bajo esfuerzo de colectores de agua de lluvia. Para aumentar la viabilidad del producto, la idea es estandarizar la instalación y hacer un uso intensivo de los colores, por lo que la acción es muy colorida.
Con un buen sentido del humor la mejor incentivación para esta campaña, que promoverá el ahorro del agua con una alternativa simple que cualquiera puede adaptar. La idea es proponerle a los hombres no afeitarse por un determinado tiempo. De esta manera, menos agua sería usada y todos adoptarían un look “hipster”. Después de todo, las barbas están de moda.