Hoy 27 de octubre por la mañana falleció a los 60 años y por un paro cardíaco el Presidente de la Unasur y ex presidente de la Argentina. Néstor Kirchner, fue sin duda, el responsable de devolver a la vida, a la normalidad y la crecimiento a la Argentina luego de la debacle del 2001, cuando el país estaba amenazado por la disgregación.
Kirchner fue el estadista y líder que recuperó el valor de la democracia, de las instituciones, los derechos humanos, la recuperación económica y cultural del país. Sin duda, el presidente más importante de los últimos 50 años en Argentina junto a la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Durante su gobierno y el de la actual presidenta no sólo se amplió el valor de la democracia, la libertad y la recuperación económica, sino que durante este período mejoró la distribución del ingreso, se incluyeron al consumo millones de ciudadanos marginados luego de las políticas neoliberales de la última dictadura y las politicas neoliberales de los 90, se recuperó la industria y el empresario local, se valoró el pensamiento propio y la creatividad local, se recuperó la autoestima argentina, e incluso empezó el proceso de recuperación del Poder Judicial Argentino con una nueva e independiente Corte Suprema de Justicia, luego de muchos años de corrupción y falta de justicia.
Millones de argentinos y latinoamericanos hoy lo homenajean y lo recuerdan por su compromiso con una Argentina y una Latinoamérica mejor y con una voz propia para crear un mundo más equilibrado y justo para todos. Brasil y Venezuela, ya han decidido tres días de luto, y hoy por la noche numerosos presidentes de la región asistirán a su sepelio.
Desde aquí nuestro homenaje a uno de los grandes estadistas de esta década en la región y el mundo, alguien que revalorizó la participación ciudadana y trabajó sin parar por un mundo mejor y más humano, y una Argentina y Latinoamérica respetuosa de la democracia, la libertad, la equidad y donde todos pudieran vivir mejor y acceder y disfrutar del consumo, desarrollando de esta forma industrias y haciendo florecer el comercio, el marketing y la comunicación a la par de la expansión del consumo. Y que para esto, debió enfrentar los intereses de corporaciones que se vieron beneficiadas en los 90 mientras el país se destruía, las empresas quebraban y millones quedaban desamparados. El mismo que mucho antes de la crisis mundial del 2008, promovió un sistema distinto, especialmente para la región que contribuyó significativamente para que la región tuviera un muy buen desarrollo en plena crisis mundial y además creciera economicamente y con un fuerte proceso de inclusión social.
Nuestro homenaje desde LatinSpots y nuestro apoyo para que Argentina y la región sigan elevando su autoestima, su propia mirada y cuidando y respetando a sus ciudadanos con ampliación de democracia, libertad y justicia.
Santiago Keller Sarmiento
Director - LatinSpots