Dont Stop Me Now / JWT Guatemala: La decisión de no trabajar especulativamente

foto nota
(12/03/15). Federico Ahunchaín, Director General Creativo de Dont Stop Me Now / JWT Guatemala, presenta la siguiente columna. En ella da sus razones de por qué deberían desaparecer los pitchs, o por lo menos ser regulados.

1. ¿Quién paga el trabajo especulativo que hace una agencia?

Prácticamente siempre lo pagan los fieles clientes de esa agencia. La capacidad instalada y el talento está montada en base a las necesidades y compensaciones negociadas o proyectadas de los clientes. El trabajo especulativo es dejar de trabajar para quién nos está pagando, dejar de trabajar para quien valora nuestro trabajo con una comprensión determinada, y en su lugar, hacerlo para los que nos están pidiendo que trabajemos de gratis.

2. ATENCIÓN: Si nosotros no valoramos nuestro trabajo, nadie lo hará.

Imaginen esto. Vamos a una plaza de comidas por primera vez y estamos indecisos acerca de dónde comer. Entonces se nos ocurre algo genial, vamos a pedirle a todos los restaurantes que nos hagan el platillo que crean ideal para nosotros, luego de probarlos le pagamos solamente al restaurante que más nos haya deleitado. Mmmm… creo que la industria gastronómica nunca permitiría que eso pase.

Amigos… la nuestra tampoco debería permitirlo.

3. Profesionales poco profesionales.

¿Cómo habla de nosotros participar en un pitch? Desde que entras a la sala a presentar esto es realmente lo que estás diciendo de ti mismo:

“¡Hola! ¡Mucho gusto! Aquí estamos todos los directores importantes de la compañía y hoy hasta vine yo, el gerente general… ¿sabe por qué? porque estoy desesperado por tener más clientes. Si! Tengo una agencia de publicidad, pero bien podría tener una pizzería… solo me interesa tener más clientes y ganar más dinero. ¡Es más! Tan desesperado estoy que esta presentación de más de 250 slides es completamente gratis! Por otro lado… soy bien poco profesional, ya que estoy a punto de recomendarle un montón de acciones que son creativas, divertidas, pero nacieron sin un brief profundo, y por supuesto, sin el más remoto conocimiento de su negocio. En resumen… soy poco profesional, estoy desesperado y a continuación ¡Estas son mis propuestas!”

Mal comienzo para negociar una buena compensación si tienes la suerte de ganar esa licitación, ¿no crees?.

4. ¡Es que aquel… aquel es el hijo del amigo de mi tío!

No nos engañemos. Muchas veces ni siquiera se elige el platillo más rico… se elige el del restaurante del “hijo del amigo de mi tío”. Pero es peor aún, luego de elegirlo le comentan el platillo que realmente más les había gustado y le piden que “sin copiarlo” traten de inspirarse un poco en la sazón que tenía… mmmmm… después no te quejes, no sos una víctima, tú fuiste el que decidió participar y eso te hace cómplice de esta popular mala-praxis.

Increíblemente, a pesar de que (en menor o mayor medida) en todos los países del mundo pasa lo mismo, nuestra industria cornuda sigue favoreciendo esta dinámica absurda y autodestructiva.

A esta altura te estarás preguntando… ¿y cómo piensan estos que van a ganar clientes?

Ni participando de estas competencias medievales a las que llaman licitaciones, ni con campañas de mupis seudo-ególatras, para nosotros la respuesta ha sido bien simple: haciendo el mejor trabajo posible con las marcas que han apostado a la agencia, generando prestigio solo en base al prestigio que generamos para nuestros clientes… así terminamos recibiendo solamente marcas en la agencia que comparten nuestras ideas y que vienen en busca de su propio “ahorra o nunca”.

Agregar a Mi Latin

Compartir

 footer-face footer-face footer-insta footer-whatsapp footer-email footer-instagram

Conoce más en LatinSpots.com

section-pink-register-band

Comerciales Más Vistos

LatinSpots Magazine

Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines

Suscribite
magazines-subscribe

Conferencias EL OJO

Acceda a las conferencias de Latinspots

Ver paquetes
conferences-subscribe

Membresías

Acceda a nuestra membresía para obtener más beneficios

Ver Membresías
membership-subscribe