A pesar de la infinidad de reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, Droga mantiene una humildad extraordinaria. “Trabajé con más personas talentosas y mayores oportunidades que cualquier creativo pueda merecer. El Lion of St. Mark está más allá de mis ambiciones salvajes. Es increíble ser reconocido con esto, cuando aún siento que tengo mucho más para hacer y probar. Pero lo recibiré con orgullo y humildad”, comentó respecto de la inminente distinción quien fuera tapa de LatinSpots #50 en mayo de 2003 y conferencista de El Ojo de Iberoamérica en las ediciones 2002 y 2012.
El Lion of St. Mark es un premio que se entrega en Cannes desde 2011, como homenaje a aquellos publicitarios que han realizado una contribución significativa y relevante a la industria. Jose Papa, Managing Director del Festival, explicó los motivos por los que han decidido galardonar a David Droga: “Su impulso, pasión y habilidad creativa sin límites lo han llevado a alcanzar grandes resultados. Él ha establecido los estándares globales”.
En la edición 2016 del festival, Droga5 New York alcanzó su último Grand Prix, esta vez en la categoría Film Craft, por su trabajo “Rule Yourself - Phelps”, para Under Armour, donde se mostraba al célebre nadador preparándose para competir en los Juegos Olímpicos, bajo el lema “Lo que haces en la oscuridad es lo que te lleva a la luz”. Algunos de los otros trabajos que se alzaron con la máxima distinción en Cannes Lions, ambos en 2011, fueron “Decode Jay-Z” para Bing en la categoría Outdoor y “After hours athlete” para Puma, en Film Craft.
David Droga nació en un pequeño pueblo de Australia, en una familia compuesta por bancarios y artistas. De esta oscilación entre la creatividad y los negocios, probablemente, haya surgido el éxito que ha logrado a lo largo de su vasta trayectoria. “En Australia la gente es muy directa… Encontramos la forma de transmitir eso en la publicidad”.
Su periplo por el mundo publicitario comenzó en 1988, cuando ingresó como redactor en Omon Sidney, cargo en el que se mantuvo por más de cuatro años. En el 92, se convirtió en Socio y Director Creativo Ejecutivo de la agencia. A lo largo de este periodo, Omon se destacó por sus trabajos a nivel creativo, obteniendo reconocimientos en dos oportunidades como la Agencia del Año según Brief Campaign y como “La Agencia de crecimiento más rápido”, por la B&T Magazine.
En la segunda mitad de la década del 90, se trasladó a Singapur. Allí, se desempeñó como Director Creativo Ejecutivo de Saatchi & Saatchi Singapur y Director Regional Creativo de Saatchi & Saatchi Asia. Durante esta época, su trabajo también fue reconocido con diferentes premiaciones. En 1999, pasó a Londres como Director Creativo Ejecutivo de la agencia. Tres años después, serían distinguidos como la Agencia del Año en Cannes. En 2003, Droga se convirtió en el primer Worldwide CCO de la red de Publicis en Nueva York. En menos de dos años, Publicis disfrutó de un renacimiento creativo y de nuevos negocios en todo el mundo.
En 2006, David fundó Droga5, su propia agencia, en Nueva York. En poco más de diez años, ha tenido un éxito sin precedentes y se ha convertido en una de las agencias más reverenciadas e influyentes del planeta, incluyendo premios consecutivos como Agencia Independiente del Año de Cannes Lions en 2015 y 2016. Además, desde 2010 ha aparecido cada año en la A-List de Advertising Age y es una de las únicas agencias nombrada como una de las compañías más innovadoras del mundo por Fast Company.
A lo largo del último año, Droga5 realizó una serie de trabajos que han terminado de inclinar la balanza a favor de la obtención del Lions of St. Mark y que, a su vez, también participarán en Cannes. Entre ellos, se destaca “Did you mean MailChimp?”, para la que la compañía creó un ecosistema de experiencias artísticas interactivas, introduciendo una manera completamente novedosa de presentarse a una nueva audiencia. La lista se completa con “The Truth is Hard to Find” (New York Times), “Made the Johnsonville Way” (Johnsonville), “#BreaktheGame” (Under Armour) y “The Ripple Doughnut” (Chase for Business).
La ceremonia de premiación tendrá lugar el sábado 24 de junio. Además, el día anterior, Droga ofrecerá una conferencia en el escenario de Cannes Lions. Desde LatinSpots, celebramos el reconocimiento a la trayectoria de uno de los creativos publicitarios más relevantes de las últimas dos décadas y esperamos poder continuar disfrutando por mucho tiempo de esta clase de trabajos, que hacen gala de la excelencia y la innovación en sus sucesivas entregas.