DUDE, con el apoyo de la empresa de relaciones públicas Third City, quería crear una campaña de diversión y positividad y mostrar a la comunidad como empresaria con ambición, energía e impulso para crear su propio éxito con solo un poco de ayuda. La película se basa en la idea de que a menudo es más difícil para aquellos que no tienen nada ganar dinero y seguir adelante en la vida, que el dinero hace dinero, un problema en la sociedad en todo el mundo.
Para garantizar que se pueda lograr la auténtica arrogancia descarada asociada con los videos musicales de hip hop, pero de una manera divertida, la comunidad de Bulambuli se propuso crear el tipo de pueblo que llamaría la atención de los futuros inversores. El video a miembros de la comunidad creando joyas falsas, autos llamativos e incluso un helicóptero con materiales reciclados como pajitas, botellas de plástico y cartón.
Para mantener el proyecto real y auténtico, DUDE se aseguró de que el video se produjera completamente en Uganda. Invitaron a Ugandan, director y al fundador del estudio de cine de acción de Wakaliwood, Isaac Nabwana, a trabajar directamente en la película y pidieron a los artistas de rap de Uganda, Byg Ben Sukuya, MC Yallah y Jorah MC que crearan y grabaran las canciones. La canción contiene una mezcla de inglés, Luganda (idioma mayoritario de Uganda) y Lugisu, el dialecto local de Bulambuli.
Pilar Tejon, Fideicomisaria de Comunidades para el Desarrollo dijo: "El área donde operamos a menudo lucha con sequías, inundaciones y COVID-19 no está facilitando a nuestros empresarios locales. Pero siempre hemos tratado de mostrar el lado positivo de las cosas, y presentar a los miembros de nuestra comunidad de una manera positiva y alegre. Esta es la segunda vez que trabajamos con DUDE, y nos encanta el tono de voz divertido, irónico y positivo de las campañas que crean para nosotros. Esperamos que mucha gente lo haga dona porque, como Byg Ben, el rapero de Bulambuli dice en el video: "Tu dinero hace dinero".
Curro Piqueras, Director Creativo Ejecutivo de DUDE, agregó: "Para conectar una aldea rural de Uganda con todos los que viven en grandes ciudades de todo el mundo, necesitábamos una visión global que se sintiera local. “El dinero hace dinero", dice el conocido refrán, y es tan real en el valle de Bulambuli, Uganda, como en Londres. La gran cantidad de personas con talento con las que trabajamos ha sido increíble, personas sin los medios que tenemos, pero con una gran cantidad de ambición y creatividad. Tómense un tiempo para sumergirse en la campaña, vean cómo su donación puede cambiar la vida de las personas en el valle de Bulambuli y, lo que es más importante: hacer llover".
Lauren Westmore, directora asociada de Third City dijo: “Money Makes Money subvierte muchas de las reglas normales de una campaña de recaudación de fondos de caridad. Una idea inteligente combinada con un talento local increíble y una energía abrumadoramente positiva ha resultado en una campaña que no solo se siente fresca sino que con suerte atraerá la inversión que Bulambuli necesita para que la comunidad prospere”.