Según la publicación, los nombres elegidos, por sugerencia de los lectores, expertos, periodistas de la redacción de Época y del noticiero a lo largo del año, se "destacaron en el 2011 por su fuerza, talento, logros, y su capacidad de movilizar y / o inspirar".
Eduardo Fischer - electo en la categoría "Constructores" - es el responsable de la creación de SWU, un movimiento de concientización por la sustentabilidad que este año realizó diversas iniciativas en beneficio de la causa. Entre ellas, a Gincana Impacto Zero, que movilizó universitarios de todo el país y premió a una universidad brasileña con R$ 500 mil para la implementación de un proyecto de sustentabilidad; oficinas para el público infantil; mini fórums de debates y pocket shows en facultades; acciones de concientización y compromiso en sociedad con ONGs, además del festival de música y sustentabilidad SWU, que durante 3 días reunió más de 70 shows musicales y un Fórum Global de Sustentabilidad que contó con conferencistas como Neil Young, Bob Geldof, Darryl Hannah, Marina Silva y Rigoberta Menchú, entre otros.
Como ocurrió en las cuatro ediciones anteriores de Época, los perfiles de los homenajeados son hechos por colaboradores invitados. El de Eduardo Fischer fue escrito por Mario Mantovani, Director de Políticas Públicas de la Fundación SOS Mata Atlântica y uno de los conferencistas que participaron del Fórum Global de Sustentabilidad SWU este año.
La lista de los 100 más influyentes de 2011cuenta también con las categorías "Líderes", "Artistas" y "Héroes".