Eduardo: Muy lejos de empezar de cero
(24/07/08). Ramiro Eduardo está de vuelta en su territorio natural desde hace unas pocas semanas como nuevo director regional creativo de Ogilvy Centroamérica y Caribe, operando desde su base en Guatemala. En esta nota, todas sus expectativas ante este nuevo desafío.
Ramiro es un veterano de 12 años en Ogilvy que gana gran reconocimiento al liderar el esfuerzo que desembocó en el nombramiento de Ogilvy Guatemala como Agencia del Año entre 1999 y 2002. Fue entonces transferido a Bogotá, Colombia, donde se desempeñó como director creativo de Ogilvy Andina, seguido de una breve asignación en Ogilvy México, para luego pasar a Bassat Ogilvy Barcelona en el año 2004.
Ramiro cuenta con una rica cosecha de premios en festivales creativos como Jades, Clios, El Ojo de Iberoamérica, y New York Festivals, además de haber participado en el Consejo Creativo Mundial y en el Consejo Creativo Europeo de Ogilvy.
A continuación, la entrevista con el flamante director regional creativo de Ogilvy Centroamérica y Caribe:
¿Por qué decidiste aceptar la propuesta de Ogilvy Latina para
encargarte de la creatividad de la región?
-Porque veo en la región una gran oportunidad. Un territorio con mucho talento donde me puedo sumar en una etapa inicial del camino. Porque creo que la experiencia que he adquirido en mercados más maduros tiene mucha más utilidad en nuestra región. Y por último pero no menos importante: he regresado a Guatemala por los almuerzos familiares del domingo.
¿Cuáles serán tus tareas a partir de ahora?
-Ayudar a los creativos y directores creativos de nuestra red en Centroamérica y Caribe a mejorar, en unos casos y mantener en otros, el nivel creativo, uniendo esfuerzos, aprovechando sinergías y acercándonos más. Dentro de mis tareas también estará apoyar en la búsqueda de nuevo negocio así como de talento.
¿Cómo ves a la red en Centroamérica?
-Con mucho agrado puedo decir que estamos muy lejos de empezar de cero. Hoy la red Ogilvy en Centroamérica ocupa un lugar muy importante, el segundo para ser exactos luego del Festival Antigua 2008. Un puesto que no sólo lidera una agencia sino que se alcanzó entre varias de las oficinas.
¿Cuáles son los objetivos para Ogilvy Centroamérica?
-Como primer objetivo pondría terminar de ubicarla, desde la perspectiva creativa, dentro de las regiones importantes en Ogilvy mundial, ponerla de titular en los rankings creativos latinoamericanos lo que por consecuencia contribuirá en el desarrollo del negocio. También como objetivo prioritario está hacernos, más que nunca, una sola agencia, con un gran departamento creativo donde todos contemos con todos ayudandonos a mejorar.
¿Cómo trabajarás junto a los otros líderes de la red?
-Hombro a hombro, de la única forma que se puede hacer un buen trabajo.
Desde siempre puedo decir que tenemos un gran respetuo mutuo y una muy buena amistad.
¿Cómo seguirá tu día cotidiano en Ogilvy Guatemala?
-Contando con la dirección creativa de José Contreras (Josho) y su equipo en Guatemala, mi día a día en Ogilvy Guatemala estará muy salpicado de “Cheros” “Maes” “Mans” Bachatas y salsa. Es decir que cuando no esté fisicamente en las oficinas de la Región estaré conectado y en pleno uso de las nuevas tecnologías con los días a días de la región.