El acuerdo no solo beneficia a Cuba sino también es una victoria de la solidaridad continental latinoamericana y un regalo para sus gobiernos progresistas, cuyos representantes, coincidentemente (o no), se encontraban reunidos en Argentina, en la Cumbre del Mercosur, cuando Barack Obama y Raúl Castro hicieron el anuncio con discursos transmitidos simultáneamente, desde Washington y La Habana.
No se puede dejar de mencionar la participación del Papa Francisco en los esfuerzos de acercamiento de los dos gobiernos, que resultó en el acuerdo, anunciado en el día de su cumpleaños. Un regalo para el Papa y para la diplomacia mundial, la esperanza de una América más justa y unida.
A continuación, los puntos clave del acuerdo:
1. Intercambio humanitario de prisioneros: Cuba liberó a Alan Gross y a otro espía que estaba detenido hacía 20 años, y Estados Unidos dejó libres a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, encarcelados hace casi 15 años.
2. Restablecimiento de las relaciones bilaterales y la adopción de medidas para mejorar los vínculos.
3. Como primer paso, apertura de una embajada de Estados Unidos en La Habana y de una de Cuba en Washington.
4. Debate en el Congreso de Estados Unidos sobre el eventual levantamiento del bloqueo económico a Cuba, que se inició en 1960.
5. Washington saca a Cuba de la llamada "lista negra" de países que patrocinan el terrorismo.
6. Se confirma la participación La Habana en la próxima Cumbre de las Américas, que se hará en Panamá en abril del 2015.
7. Estados Unidos autorizará las exportaciones de algunas bienes y servicios; entre ellos, materiales para la construcción privada y equipos para pequeños agricultores. También autorizará la importación de artículos cubanos por hasta 400 dólares, aunque habrá un límite de 100 dólares para tabaco y alcohol.
8. Las instituciones estadounidenses podrán abrir cuentas de correspondencia con instituciones financieras de Cuba, y en la isla podrán usarse tarjetas de crédito estadounidenses.
9. Aumenta de 500 a 2.000 dólares la suma que por trimestre pueden enviar los estadounidenses o los cubanos residentes en Estados Unidos hacia la isla.
10. Los proveedores de internet podrán ofrecer en Cuba telecomunicaciones comerciales y servicios de red.
Crédito foto: #CubaNow