No solo premios en Cannes ha logrado este trabajo. Desde que se lanzó la campaña fueron recolectadas más de 330 mil firmas en contra de la ley que motivó su creación, la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, que entre otras medidas, prohíbe organizar convocatorias de protestas y manifestaciones a través de internet y redes sociales. “El reconocimiento es una sensación increíble” dice José María Roca de Viñals, Director General Creativo de DDB España. A continuación, sus palabras.
-¿Cómo sintió la experiencia de subir tantas veces al escenario para recibir los leones?
-Es espectacular, una sensación increíble, el reconocimiento de todo el mundo, de todo el Palais, de la profesión del Grupo DDB.
-¿Qué repercusiones tuvo los logros obtenidos por la campaña “Holograms for Freedom”?
-La campaña, la hicimos en contra de la Ley Mordaza, que se aprobó en España, que prohíbe manifestarse en la calle, además de una serie de otras medidas más que atentan contra la libertad de las personas. Lo que hicimos fue: ya que no nos dejan manifestarnos en la calle como personas, vamos a transformar las personas en hologramas y hacer un montaje para que se vea frente al Congreso. Es la primera vez en la historia que se hace una manifestación con hologramas y no será la última. Muchos países nos están pidiendo material de cómo se hace, para investigar y hacer algo parecido. El museo de Ciencias de Londres nos pidió material y temas para poder hacer una exposición con debates sobre el futuro de los hologramas y hasta dónde pueden llegar.
-¿Qué evaluación hace de lo que se viene presentando en Cannes?
-Veo que estamos muy preocupados por el futuro, por hacer algo que mejore la vida de las personas y realmente el festival se está yendo a los mensajes muy sociales, dentro del contexto de marcas también, y está dejando un poco de lado el tema comercial. Este año no he visto grandes casos como Volvo o Harvey Nichols súper prmiados. Estamos viendo campañas muy sociales, aunque haya marcas detrás, pero con un componente muy social detrás