Todo el mundo tiene recuerdos de ex novios y cuando son ellos los que terminan las relaciones, los vestigios físicos –regalos, vestimenta, objetos- pueden ser incómodos de ver. En una campaña creada por WMcCann, el Ejército de Salvación tiene una sugerencia: donar dichas piezas a la entidad. Las memorias que pueden ser desagradables para uno, quizás pueden ser útiles para otros.
Bajo este lema, el Ejército de Salvación aprueba la creación de El Día del Ex Novio, que se celebrará el 18 de abril. La campaña integrada, compuesta por comerciales, anuncios y una aplicación de Facebook propone: "Es una pena que haya terminado. Pero ya que acabó, doná".
Producido en stop motion y dirigida por Gabriel Nobrega, de VetorZero / Lobo, “Declaración” -con versiones de 45’’ para cine e internet, y televisión por 30’’- está protagonizada por una corbata que comienza a cantar una canción del artista latino Juan Luis Guerra. La corbata intenta rescatar el estado de ánimo romántico de la relación pero su plan se ve interrumpido por una mujer que no quiere saber nada con su ex novio y pone todo adentro de una caja.
Las piezas gráficas de la campaña, juegan con las particularidades de las personas que motivaron el término de la relación. Las gráficas muestran la imagen de un corazón partido, que señala la razón por la que se separaron. Ambas piezas, siguen la linea del texto que complementa la campaña: “Grave o no, un motivo es un motivo, y cada uno tiene el suyo”.
La aplicación para Facebook permite seleccionar una foto de un ex, quemarla virtualmente y compartirlo para mostrar que ya se ha olvidado de esa relación. Además, se podrán utilizar carteles que explican los motivos por los cuales se terminó el amor, que van desde errores triviales o actitudes que sacan de quicio como cuando la novia habla con voz de bebé frente a los amigos de él o cuando la cuenta del restaurant se comparte entre los dos. En Facebook Salvation Army se podrán programar también los retiros de donaciones.
Para fomentar la recolección, 5 mil ejemplares de Brasil Económico fueron repartidos como anuncios encubiertos que se transformaban en cajas para poder guardar allí los objetos a donar. Todas las piezas de la campaña comparten un texto que detalla de manera divertida el proceso desde el encantamiento hasta el fin de la relación, y alientan a olvidar el pasado donando al Ejército de Salvación.