Del 15 al 30 de abril de 2020, la Red Dentsu Aegis recolectó respuestas online de 701 clientes en 36 mercados globales, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Las respuestas de estos cinco mercados latinoamericanos representan el 20% de todas las respuestas globales, con 137 clientes que participan en nuestra región. En América Latina, si bien la mayoría de los anunciantes mencionan la disminución de las ventas (91%), la falta de liquidez (50.4%) y la reducción del tráfico físico de la tienda (62%) como sus desafíos más inmediatos, muchos se están aprovechando ese momento para realinear sus estrategias de recuperación (66%).
Como se esperaba, pero no sin impacto, el 98% de los encuestados en América Latina dijeron que hicieron cambios a corto y / o largo plazo en sus planes de marketing para 2020, en comparación con el 95% a nivel mundial.
El impacto de estos cambios en las inversiones de marketing muestra que el 79% de ellos ha reducido sus presupuestos, con Argentina teniendo el mayor impacto (87% de los presupuestos reducidos, con 67% mostrando una reducción> 15% en la inversión de marketing) y Colombia el menor (53% de presupuestos reducidos, con solo el 21% mostrando una reducción> 15% en la inversión de marketing).
En total, el 54% de la región recortó sus presupuestos para 2020 en más del 15%. En Brasil, se destaca la cantidad de empresas que trabajaron principalmente fuera de línea (98%) y los datos muestran que más tarde estarán más dispuestas a invertir mucho en comercio electrónico y estrategias digitales. Curiosamente, aunque América Latina es el segundo mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo después del sur y sudeste de Asia, nuestra región aún tiene un largo camino por recorrer. Según nuestra encuesta, hasta el comienzo de la pandemia, el 88% de nuestros clientes dependían exclusiva o casi exclusivamente de canales fuera de línea para vender sus productos y servicios.
Hoy, el 49% de los encuestados dijo que necesitará invertir en comercio electrónico y comercio en redes sociales a largo plazo después del Covida-19. Brasil sigue la misma tendencia.
Clique aquí para leer el infome completo