Bajo el concepto «Únete al juego para salvar el juego», la idea incluye una serie de acciones desarrolladas con las directivas y las bases de los principales equipos y pretende mostrar un movimiento social relevante para que los líderes promuevan transformaciones efectivas. También ha estado presente en grandes eventos que dialogan sobre el tema, como Youth20, y pronto estará en el G20 y en la COP30. «La misión de Terra F.C. es inspirar y comprometer al mundo del fútbol en la lucha contra el cambio climático y así influir en el mundo político para crear y adoptar leyes y medidas sistémicas que combatan eficazmente el mayor enemigo al que se ha enfrentado la humanidad», afirma Ricardo John, socio y ECD de ISLA.
Los futbolistas sufren actualmente un calor excesivo y una mala calidad del aire, lo que puede mermar su rendimiento en los entrenamientos y sobre el terreno de juego, y también ha provocado la anulación de partidos y la suspensión de campeonatos. También están las consecuencias de las lluvias torrenciales que recientemente han inundado estadios en Brasil. Sin embargo, la industria deportiva mundial desempeña su papel en la situación climática al producir cada año más de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale aproximadamente a las emisiones totales generadas por Dinamarca, según datos publicados este año por Earth.Org.
«Terra F.C. es un club simbólico que nace con el objetivo real de unir a clubes y aficionados contra un adversario principal: el cambio climático, y para advertir que si no hay planeta, no hay fútbol», subraya Ricardo Calçado, de Onda Solidária.
La iniciativa Terra Futebol Clube (o Tierra F.C.) reunió a representantes y deportistas de base de los equipos Botafogo, Flamengo, Fluminense y Vasco, que firmaron un compromiso de lucha contra la acción climática global. La idea es que equipos de todo Brasil se unan a la causa en favor de la causa y del deporte.
La primera acción tuvo lugar en el Maracaná, durante uno de los derbis más importantes del fútbol brasileño: Flamengo contra Fluminense. En el partido del Brasileirão, los equipos se unieron para jugar por el planeta. Durante el descanso, los niños saltaron al campo con máscaras respiratorias en honor a los bomberos que han luchado contra los incendios en el país en las últimas semanas, vestidos con uniformes del Terra F.C. y portando mensajes de advertencia y aliento a la causa. En el descanso se emitió en la pantalla gigante del estadio un vídeo manifiesto en el que se explicaba la iniciativa y se pedía a los aficionados que abandonaran la rivalidad entre clubes y se unieran al nuevo equipo.
Estrenos - Argentina
Estrenos - México
Estrenos - Brasil