La principal herramienta de la nueva plataforma “Vigie Aqui” es un plug in para Google Chrome que pinta de rojo todos los nombres de los políticos que están respondiendo a los procesos en la justicia, ya sean procesados, investigados, acusados y condenados.
Al mover el mouse por encima del nombre de cada político marcado, un box con los procesos aparecen inmediatamente, detallando – una por una – sus conflictos.
La primera etapa del proyecto está enfocado en Brasilia, monitoreando senadores y diputados federales, dando visibilidad al banco de datos del Excelencias.org.br, que es socio de la iniciativa.
En las próximas etapas, el monitoreo va a extenderse a todos los miembros del Legislativo y Ejecutivo, de todos los estados y municipios del país, dando un total de más de 80 mil políticos.
Como los bancos de datos de los tribunales federales, estatales y municipales no son integrados, un equipo de investigadores va a estudiar nuevos pendientes todos los días, actualizando mensualmente las informaciones de forma manual, de acuerdo con las nuevas citaciones en los órganos competentes.
El dispositivo funciona en todos los sitios de internet, incluyendo redes sociales, canales propietarios de los políticos y partidos, y está disponible para descargar de forma gratuita en el sitio de la acción.
De acuerdo con Rodrigo Jatene, CCO de Grey Brasil, toda esta información está disponible en la web, pero de manera absolutamente caótica y desordenada, haciendo como que el votante no tenga una noción clara al respecto de quien es quien en el panorama político.
“Con apenas tres clicks, en menos de un minuto, cualquiera puede instalar plug-in que ayude a todos los brasileños, preocupados con el escenario de corrupción, a identificar a los políticos envueltos en escándalos de manera natural y sin interrumpir su navegación”.
* La web de la acción: www.vigieaqui.com.br