(16/07/08). Se acerca una nueva edición de El Ojo de Iberoamérica y varios de los referentes creativos de la región dieron el sí y estarán presentes en el festival que por su frescura e innovación se ha consolidado como la cita anual obligada de la publicidad de la región. Próximamente se revelará quiénes son estos visionarios de la publicidad mundial que estarán en Buenos Aires el 29, 30 y 31 de octubre. En esta nota, a días del cierre de inscripción del evento, recordamos las reformas en los premios y categorías de El Ojo que nacieron como resultado de las sugerencias de la industria creativa para que el evento sea un verdadero podio del talento latino.
Ya llega la XI edición del festival internacional El Ojo de Iberoamérica, que luego de un gran festejo para su X Aniversario se prepara para seguir reconociendo a la mejor publicidad latina y sorprendiendo a los asistentes.
El evento este año adelantó su fecha y tendrá lugar del 29 al 31 de octubre en el Hilton Buenos Aires, por este motivo también se adelantó la inscripción a julio. Como siempre, la misma se realiza de forma completamente online, característica que ha hecho de El Ojo un festival pionero en sistemas de incripciones.
Próximamente se dará a conocer el nombre de las figuras que revolucionaron la publicidad, comunicación y marketing, de distintos rincones del planeta y estarán en Buenos Aires para convertirla, una vez más, en un centro de capacitación e inspiración imperdible.
Ahora, a pocos días del cierre de inscripción al festival, recordamos las reformas que se realizaron este año en diferentes premios y categorías, reduciéndolas o unificándolas, de acuerdo a las necesidades de cada sector.
Reformas en las categorías y demás cambios en el festival
Tal como se explicó a principios de este año, en sintonía con las sugerencias de los profesionales de la región y con el objetivo de realizar un mejor y más justo juzgamiento del material, los organizadores del festival, realizaron cambios en las categorías y en algunos premios.
Los principales cambios que se realizaron fueron:
-El Ojo Classic Cine/TV y Gráfica: Por la gran cantidad de material que involucró durante la última edición, la categoría Campañas de productos y servicios se dividió en dos, Campañas de productos y Campañas de servicios.
Además, dado el gran avance de las creaciones para medios digitales, que da lugar al desarrollo de todo tipo de pantallas, incluso en soportes hasta ahora inimaginables, se agregó la categoría Otros soportes audiovisuales en Cine/TV y Formatos no convencionales en Gráfica.
-El Ojo Classic Radio: Por la gran cantidad de material que involucró durante la última edición, la categoría Campañas de productos y servicios se dividió en: Campañas de productos y Campañas de servicios y Campañas institucionales y de bien público.
-El Ojo Classic Vía Pública: En los últimos años, la industria entendió que las marcas deben encontrar a sus consumidores y por eso, la publicidad en la calle ha ganado mucho terreno. Por eso, El Ojo sumó la categoría Formatos no convencionales en Vía Pública y además dividió la categoría Campañas en Campañas de productos y servicios y Campañas institucionales y de bien público.
-El Ojo Directo y El Ojo Promo: Debido a la complejidad y el gran avance que el Marketing Directo y las Promociones han alcanzado en los últimos años, encontrando formas cada vez más innovadoras y amplias para llegar al consumidor, El Ojo decidió que los trabajos que ingresen a estas categorías deberán ser ahora inscriptas como Campañas, así incluyan una o varias piezas. Y, de esta manera, eliminó la inscripción individual de piezas, al considerarlas de por sí, campañas. Las categorías siguen siendo las mismas, pero en el sistema deberán ingresar como Campañas para facilitar su juzgamiento.
-Campañas Integradas: En su afán por evolucionar junto a la industria y buscar nuevos caminos en la publicidad, El Ojo ha incorporado el premio Campañas Integradas, que reconocerá a los mejores casos de campañas que cuenten con un número variado de ejecuciones en distintos medios.
-Uso de Recursos Audiovisuales: Si bien El Ojo ha premiado a la Postproducción desde hace varios años, este año el festival incorpora el premio a las actividades técnicas audiovisuales en otras disciplinas.
Bajo este premio a los Recursos Audiovisuales se premiarán:
-Mejor uso de música;
-Mejor fotografía;
-Mejor animación; y
-Mejores efectos audiovisuales y postproducción.
El Ojo Local
Para incentivar a las agencias y profesionales de cada mercado, El Ojo, además de reconocer a lo Mejor de Iberoamérica, también premio a las mejores empresas y profesionales de cada País/Zona y a las Mejores Piezas por País/Zona.
El año pasado eran 14 países o regiones las que participaron del evento, esta vez son 15. Porque debido al crecimiento que ha tenido la industria creativa de Ecuador en los últimos años, en esta edición del Festival, Ecuador participa como país individual. Anteriormente, formaba parte de Región Andina. Ahora, es Región Sur y la integran: Bolivia y Paraguay.
De esta forma, en El Ojo Local 2008 Ecuador verá reconocido su talento con el premio al Mejor Creativo, Mejor Realizador, Mejor Anunciante, Mejor Productora y Mejor Agencia. Y también tendrá una Mejor Gráfica, Radio y Comercial a nivel local.
Los Países/Zonas en competencia, por El Ojo Local son: Argentina, Brasil, Centroamérica y Caribe (Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Republica Dominicana), Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos (Hispano), México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Región Sur (Bolivia y Paraguay), Uruguay y Venezuela.
Para mayores detalles acerca de los premios que se entregarán este año, se pueden realizar consultas a info@elojodeiberoamerica.com
Todas las piezas inscriptas al festival serán incluidas en el DVD Rom con el que los jurados votarán.
En el plano de la capacitación, este año El Ojo volverá a contar con su prestigioso Ciclo de Conferencias, en el que participarán los referentes más importantes del escenario publicitario regional y global, que, como se dijo, muy pronto serán anunciados.
Los grandes apoyan a El Ojo
La XI edición de El Ojo de Iberoamérica cuenta con el patrocinio y apoyo de las empresas más importantes de la industria publicitaria.
Por séptimo año consecutivo es patrocinador del festival el grupo Cie Medios. Ogilvy Latina, Young & Rubicam y DDB Latina acompañan al evento por quinto año cada una.
Por cuarto año también patrocina a El Ojo Leo Burnett, una de las redes de comunicación más grandes del mundo y Getty Images, el banco de contenidos audiovisuales más importante del globo.
Al mismo tiempo han confirmado su apoyo, por segundo año consecutivo, Euro RSCG Worldwide y Draftfcb, dos importantes redes que están realizando grandes apuestas a la industria en la región.
Este año, también nuevas empresas como SourceEcreative se suman para apoyar al festival atraídas por el enorme desarrollo que El Ojo ha experimentado durante los últimos años. SourceEcreative, la empresa que provee herramientas creativas online a través de su banco de datos integrado por una amplia variedad de productos para la producción de comerciales, auspiciará la categoría Cine/TV.
Por otro lado, acompañan al evento en diferentes aspectos Cinecolor por noveno año, y por cuarto año BeamTV, el sistema de transmisión de material audiovisual.
* Para más información:
www.elojodeiberoamerica.com