La película inicia en 2012. Frustrado por el rumbo que está tomando la iglesia, el cardenal Francisco Bergoglio (interpretado por el actor Jonathan Pryce) le pide permiso al Papa Benedicto XVI (protagonisado por el actor Anthony Hopkins) para retirarse. Sin embargo, el Papa Benedicto convocará a su crítico y futuro sucesor en Roma.
Este es el principio de la tensión psicológica que propone el largometraje, retratando tres encuentros entre ellos, en los que se conocen mejor y que el público puede sumergirse en las complejidades del carácter de cada uno. Pero la película va más allá. Gracias a la habilidad de Meirelles se puede ver la humanidad de dos hombres, con varios movimientos paralelos, que dan contexto y ayudan a mantener el ritmo.
Detrás de los muros del Vaticano, se desata un diálogo entre la tradición y el progreso, la culpa y el perdón, y dos hombres muy diferentes enfrentan el pasado, para enfocarse en un objetivo común y construir el futuro de miles de millones de fieles en todo el mundo.
Parte de los diálogos fueron recreados con base en el libro Los Dos Papas, de Anthony McCarten, y a través de diálogos creados con frases de sus cartas y sus encíclicas.
"Los Dos Papas" es el octavo largometraje dirigido por Fernando Meirelles. Oriundo de la publicidad, su carrera como cineasta empezó a llamar atención a partir de la película “Domesticas”, en 2001. Pero fue en 2002, con “Ciudad de Dios”, película nominada a 4 Oscars; incluso, consiguió el de mejor Director, y ahí es donde el director empezó su vuelo internacional.
En 2005, conquistó el premio de Mejor Director en el Globo de Oro por “El Jardinero Fiel”, que además fue seleccionado por el Festival de Venecia. La actuación de Rachel Weisz mereció el Oscar a Mejor Actriz de Reparto.
Otra película de gran repercusión internacional dirigida por Mereilles fue “Ensayo sobre la Ceguera”, basada en el libro homónimo de José Saramago. En 2008, al terminar la sesión de presentación del largometraje, Saramago, emocionado, dijo a Meirelles: “Fernando, estoy tan feliz por haber visto esta película. Feliz como cuando terminé de escribir el libro”.
Antes de dedicarse al cine, Meirelles tuvo un recorrido de reconocimiento por su trabajo en la publicidad. Fue ganador de El Ojo Local en El Ojo de Iberoamérica como mejor Realizador por Brasil en 1998 y 1999.
Como productor, lideró en 2017 el proyecto “Eu sou Amazônia”, lanzado a nivel global con 11 historias interactivas, mostrando la diversidad en las regiones de Brasil, la cadena de producción de alimentos y comunidades conectadas a la naturaleza o que han buscado más recursos sustentables.
También fue uno de los Directores Creativos de la Ceremonia de apertura de los juegos Olímpicos realizados en Río 2016.
Actualmente, la productora O2 tiene dos películas disponibles en Netflix: “Ciudad de Dios” y “A Noite da Virada”, dirigido por Fábio Mendonça. La productora también es responsable de la serie “A Irmandade”, creada y dirigida por Pedro Morelli. En HBO está la serie “Pico da Neblina”, producido por Quico Meirelles, hijo de Fernando Meirelles.
+ Info de la nueva película Los Dos Papas en: www.netflix.com/ar/title/80174451
El Gobierno de Chile
KFC Francia
Costa Rica Beer Factory