El primer calendario interactivo
(23/03/06). El Grupo BBDO quiso empezar el 2006 regalando a sus clientes, proveedores y colaboradores un calendario diferente. Desde Tiempo BBDO lo han bautizado como el “primer calendario interactivo de la historia” y ofrece la posibilidad de conseguir 12 camisetas diseñadas por la agencia, una por mes, completamente gratis.
Con este calendario, la agencia ha querido hacer un regalo por el nuevo año poco convencional, con el que además la acción comunicativa se prolonga durante todo 2006, evitando así el efecto habitual de este tipo de regalos, el olvido casi inmediato.
Para ganar las camisetas, 100 cada mes, cuyo diseño está directamente relacionado con la época del año en que se regalan, el calendario propone doce sencillas y divertidas pruebas. Éstas incluyen desde llamar a un número de teléfono o enviar un correo electrónico, hasta entrar en una web o enviar una camiseta vieja, pasando por participar en un concurso de fotografía o en una subasta on line.
En cada página del almanaque 2006 de BBDO, ilustrado con fotografías de las camisetas, se pueden encontrar las instrucciones para participar en cada una de las 12 pruebas del año.
Una de las más curiosas es la del mes de mayo, en la que se pide a los participantes que envíen un mail con los datos de un posible nuevo cliente para la agencia. Según se explica después, esta prueba es una iniciativa de la ALDNB (Asociación para la Liberación del Departamento de New Bussines de BBDO).
Otro de los retos más originales es el de septiembre. Para este mes típicamente postvacacional, Tiempo BBDO ha ideado un concurso de fotografía, en el que los participantes tienen que enviar una foto de sus vacaciones. Las 100 mejores recibirán la camiseta de regalo de ese mes.
Además, en el calendario, hay lugar para la solidaridad, ya que el dinero procedente de la subasta on line de las camisetas de octubre se destinará a la ONG Greenpeace. De la misma forma, en el mes de diciembre, único mes del año en que no se regalan las camisetas, los costes de producción de las mismas serán donados a la Fundación Vicente Ferrer.
El calendario 2006 de BBDO, realizado por Tiempo BBDO, ha querido reflejar los cambios que se están produciendo en los últimos años, en la forma de entender la publicidad. Cada vez más, en un mundo en constante movimiento, las fórmulas publicitarias tienden a escapar de lo convencional, mezclando técnicas y formatos diferentes. Unos cambios para los que Tiempo BBDO demuestra estar preparado.
El calendario corporativo es una acción que se realiza desde finales de los años 70.