A esta historia se suman otras dos: “Un buen año”, ambientada en 1902, cuando un volcán en la isla de Martinica elevó seis grados la temperatura del manantial de Topo Chico en Monterrey, México, lo que provocó una mayor pasión entre los lugareños; y “Entrega especial”, ambientada en el Music Hotel, que albergó a bandas de go-go y mariachis en la cima de la montaña Topo Chico en la década de 1960.
Los anuncios, dedicados al 130.º aniversario de la marca, fueron filmados por el director mexicano Rodrigo Valdés en Superprime y el cinematógrafo Rodrigo Prieto. Filmaron en la Ciudad de México y Pachuca con equipos locales y la guía de historiadores universitarios para garantizar la precisión cultural e histórica.
“Topo Chico se ha ganado un gran número de seguidores, pero poca gente conoce su origen mexicano o el significado de su nombre”, afirmó Fred Mitchell, director sénior de marketing de la marca propiedad de Coca-Cola. “Para celebrar nuestro 130.º aniversario, nos adentramos en la tradición que ha forjado su identidad mística y su legado cultural”.
“Estos cuentos se basan en la realidad, pero como todas las buenas leyendas, han evolucionado con el tiempo”, dijo Luke Perkins, director de estrategia creativa de Topo Chico. “Fue increíblemente divertido para nosotros profundizar en la rica historia de Topo Chico y presentar estas leyendas con una combinación de precisión e imaginación”.
La campaña integrada también incluirá merchandising en tienda, actividades creativas de exterior, activaciones digitales y sociales, así como eventos y experiencias comunitarias. Asimismo, las etiquetas vintage de Topo Chico de 1895, 1912, 1926, 1943 y 1970 adornarán las botellas en paquetes de 12, junto con empaques conmemorativos de "130 años", en tiendas participantes como Kroger, Walmart, Albertson's Safeway y Whole Foods.
Un póster de pared con el estilo de un anuncio tríptico vintage. El panel izquierdo dice: "Cuenta la leyenda que una princesa azteca fue curada por el manantial de Topo Chico". El panel central muestra un retrato en blanco y negro de una mujer con atuendo tradicional azteca con la inscripción "La Fuente de la Leyenda". El panel derecho presenta una imagen a todo color de una botella de Topo Chico sobre un fondo amarillo y rojo brillante.
Desde 1895" sobre una botella de vidrio de Topo Chico, sobre un fondo amarillo brillante con el logotipo rojo de la marca parcialmente visible detrás de la botella.
Coca-Cola adquirió Topo Chico en 2017, pero su conexión con la marca se remonta a la década de 1920, cuando la primera Coca-Cola en México se embotelló en una instalación de Topo Chico.
“Para nosotros era muy importante acertar con esto y honrar plenamente las raíces mexicanas de Topo Chico”, dijo Mitchell. “Nuestro reto era crear 'infoentretenimiento' que acercara la marca a más personas sin vendernos ni perder nuestra esencia”.
Estrenos - México
Columnas - Latinoamérica
Estrenos - USA