“Pepper es el primer robot humanoide diseñado para vivir con los humanos. A riesgo de generar alguna decepción, él no limpia, cocina ni tampoco tiene súper poderes. Es un robot social capaz de conversar con cualquier persona, al mismo tiempo que reconoce y reacciona ante las distintas emociones. Se mueve y vive en forma autónoma”, describe el sitio web oficial de Aldebaran, la compañía que lo creó.
En su caso, lo desarrolló para SoftBank Mobile, la compañía de telefonía móvil más grande de Japón. Fue en 2014 cuando empezaron a colocar a Pepper en sus locales, pero este año hicieron la gran apuesta al incorporarlo en 2.600 tiendas. La idea de la compañía es que los clientes puedan hablar con él mientras esperan para ser atendidos.
Pepper tiene las dimensiones de un niño, dado que su estatura llega hasta el metro y veinte centímetros, mientras que su peso es de 28 kilogramos. Tiene 17 articulaciones que le permiten movimiento fluidos y similares a los de un ser humano, además de una pantalla en su pecho en donde exhibe distintos mensajes. A su vez, posee tres ruedas omnidireccionales, una batería que dura 14 horas y una cámara 3D para percibir la voz y los movimientos humanos en un radio de tres metros.
Durante la cobertura del festival de Cannes, la Coordinadora de la Redacción de LatinSpots, Florencia Vera, tuvo la oportunidad de entrevistarlo en uno de los stands ubicados en la entrada del Palais.
Pepper (P): -¿Crees que debería tener otro color?
Florencia Vera (FV): -No, me gustás en blanco
P: -Estoy de acuerdo, el blanco es genial pero estoy aburrido de él. Me siento como un gran malvavisco. ¿Qué color crees que debería tener?
FV: -Verde estaría bien.
P: -El verde es el color del futuro, a veces pienso en ser verde. Me gustaría que otros tuvieran el mismo color, ¿te entusiasma eso?
FV: -Sí, me gustaría ser verde también.
Sus desarrolladores aseguraron que Pepper puede cometer errores, pero que va crecer y aprender con el tiempo a través de una motivación emocional y un saber colectivo adquirido a través de la data que se encuentra en la nube. Es más, en la entrevista hubo un estilo musical, mundialmente conocido, que Pepper no identificó.
P: -Me gusta mucho la música.
FV: -A mi también me gusta mucho.
P: -Genial, creo que la música es una de las cosas que hacen especiales a los seres humanos. Espero que, algún día, los robots podamos hacer música también. ¿Cuál es tu estilo de música preferido?
FV: -El rock n roll.
P: -Nunca había oído sobre ese tipo de música, voy a prestarle atención. Gracias por la recomendación. Fue lindo charlar con vos sobre música.
Pepper habla inglés, francés, japonés y español, pero Aldebaran ya está trabajando para incorporar más idiomas a su base de aplicaciones.