Nuevo modelo de trabajo
Estamos teletrabajando toda la agencia desde hace ya tres semanas. Habíamos empezado a experimentar con el teletrabajo un día al mes desde enero y esto ha venido a acelerar esta transición. Todos los clientes lo están respetando y estamos usando todas las herramientas digitales a nuestra disposición en la relación con ellos y entre nosotros: email, Zoom, hang outs... A nivel de producción obviamente estamos respetando las medidas de seguridad así que utilizando material de banco de imágenes, recursos ya existentes, locuciones desde casa...
Las demandas de los clientes
Algunos clientes (pocos) han parado sus proyectos en marcha a la espera de tener algo más claro en el contexto. Muchos clientes nos han pedido adaptar sus campañas a la nueva situación. Los departamentos de marketing de nuestros clientes saben adaptarse a entornos cambiantes, son profesionales con mucha experiencia y conocimiento de su negocio. Los clientes deben confiar en el talento: el interno y el externo. Ahora todavía más. Esto es un trabajo de equipo en el que hay que sumar opiniones y visiones y después tomar decisiones valientes.
El rol de la creatividad
La publicidad debe seguir con el rol que ha tenido siempre: ayudar a los negocios. La salud es lo importante ahora, pero la economía lo será después, cuando nos hayamos curado y nos encontremos en la nueva realidad. El consumo va a sufrir y la publicidad tendrá que ayudar a dinamizarlo.
Balance y logros
2019 ha sido un año de crecimiento como los cuatro anteriores, en el que hemos ganado varias marcas nacionales y realizado campañas internacionales para clientes, como Diageo y Codere. Entre los trabajos del último año de la agencia, destacaría Letra Pequeña, para Bankia; Leñador, para J&B Europa; y Clara, para Cuchillos Arcos. Nuestro objetivo es seguir trabajando para ser la mejor agencia del mundo.
Los cambios que se vienen
Todo va a cambiar, confío en que mucho a mejor. Esto es lo más relevante que ha ocurrido a nivel global para las generaciones que estamos vivas, no soy un buen visionario pero sí tengo claro que el mundo como lo conocíamos cambia en 2020. Espero que la humanidad salga fortalecida, por lo pronto por recordar nuestra vulnerabilidad. Eso no cambia: la de cuidar y fortalecer el talento creativo. Antes, ahora y después lo más importante de esta industria.
* La edición LatinSpots 153 con los informes y la mirada de los líderes de la industria aquí.
* Si aún no tenés tu suscripción o membresía a LatinSpots podés conseguirla aquí.