Perteneciente al primer tramo de la línea, inaugurada el 1 de diciembre de 1913, que unía Plaza Miserere y Plaza de Mayo, la estación Perú en 1970 se transformó en la primera estación de la Línea A. En 1997 fue declarada monumento histórico nacional.
En 1988 se le realizó, con motivo del 75º aniversario de la inauguración de la línea, una restauración general que le brindó la particularidad de lucir con un aspecto similar al que tenía a principios del siglo XX, incluyendo reproducciones de afiches publicitarios de la época, rejas, boleterías originales de 1913, azulejos respetando los diseños originales, balanzas de peso antiguas, faroles, baldosas cerámicas y otros detalles. Incluso las bocas de acceso a la estación fueron dotadas con carteles a imitación de los originales que poseía toda la línea en 1914.
En 2007, en el marco de la reforma de la línea realizada por el Estado Nacional se trataron las filtraciones, pero se borró todo vestigio de época: las publicidades fueron eliminadas junto a las históricas balanzas, así como fueron reemplazadas las reproducciones de tulipas antiguas por unas de diseño más moderno y convencional, con lo que Perú perdió parte de su anterior encanto.
Hoy, la estación vuelve a reproducir antiguas publicidades entre las que se encuentran la de los productos de las galletitas “Bu-Bu”, los cigarrillos “Cabula”, las tiendas Harrods y Gath & Chaves, las pildoritas Reuter, entre otros.
foto: enelSubte.com