La publicidad móvil representará el 30,5% del gasto publicitario mundial en 2020, según las proyecciones del gasto publicitario de Zenith, publicada la semana pasada. La inversión total en publicidad móvil será de 187 mil millones de dólares en 2020.
De acuerdo a las estimaciones de Zenith esta cifra es más del doble de los 88 mil millones invertidos en publicidad desktop, y solo cinco por detrás de los 192 mil millones invertidos en publicidad en televisión. Por este motivo, afirman que al ritmo actual de crecimiento, la publicidad móvil superará a la televisión en 2021.
La publicidad en dispositivos móviles está aumentando a un ritmo acelerado, y está adquiriendo participación de mercado sobre la mayoría de los demás medios. La inversión publicitaria móvil creció un 35% en 2017 y calculan que crecerá a una tasa promedio de 21% anual hasta 2020.
La investigación Zeniths Touchpoints ROI Tracker (herramienta de planificación y medición de contactos de marca de Publicis Media) muestra que los medios masivos tradicionales son más efectivos para incrementar niveles de recordación de marca con compradores nuevos o moderados, por lo que tener una sólida comprensión de los canales de adquisición y retención es clave.
Según la herramienta Touchpoints ROI Tracker, apuntar a los anuncios móviles en los clientes existentes sin duda puede ayudar a las marcas a alcanzar los objetivos de rendimiento a corto plazo, especialmente porque los dispositivos móviles vinculan cada vez más todo el recorrido del consumidor. Sin embargo, los dispositivos móviles actualmente son menos efectivos para crear conciencia a largo plazo entre los clientes potenciales que los medios tradicionales, por lo que las marcas con una fuerte presencia móvil deberían considerar invertir más en los medios de comunicación tradicionales para compensar esto.
Análisis de los medios tradicionales
La mayoría de los medios tradicionales siguen creciendo a pesar del aumento inexorable de la publicidad móvil, pero en general a tasas muy bajas. La previsiones de Zenith son que la televisión y la radio crecerán un 1% anual entre 2017 y 2020, mientras que la publicidad OOH (fuera de casa; vallas publicitarias) crecerá un 3% anual.
Además estiman que la publicidad impresa continuará reduciéndose junto con las circulaciones. Los cálculos de la agencia son que entre 2017 y 2020 el gasto publicitario en periódicos se reducirá en un promedio del 5% anual, mientras que el gasto publicitario de revistas disminuirá en un 6%. Sin embargo, esto solo se refiere a la publicidad en títulos impresos: los ingresos en línea de los editores se cuentan dentro de los totales de desktop e internet móvil, por lo que su rendimiento general no es tan malo como sugieren las cifras impresas.
Publicidad Global
Los pronósticos de Zenith para el gasto en publicidad global indican que crecerá 4.5% este año. Actualmente estiman que la inversión publicitaria global creció un 4,2% en 2017, en comparación con la estimación previa del 4,0%, por lo que habrá un crecimiento de 4.2% para 2019 y un crecimiento de 4.3% para 2020, dentro del rango de 4% a 5% que se ha mantenido desde 2011.