La intervención consistió en “quitarle” la punta al Obelisco. El monumento tenía arriba de todo un capuchón rectangular de tres toneladas como parte del trabajo del artista argentino Erlich, quien lo define como su obra más ambiciosa, al intervenir y cambiarle la forma a uno de los símbolos de Buenos Aires.
Tras quitarle la punta al Obelisco, una réplica de la misma apareció en el museo Malba, donde cientos de personas se acercaron a verla. Dos semanas después de ser intervenido el monumento, una grúa de 70 metros sacó la carcasa y volvió la postal habitual de la 9 de Julio y Corrientes.
“La democracia del símbolo” se da en la celebración de los 14 años del Malba. El mismo fue una apuesta del licenciado en economía, empresario inmobiliario y coleccionista Eduardo Constantini, cuando decidió hacer pública su colección centrada en el arte latinoamericano.
Sin dudas esta es una de las obras más relevantes de Erlich, uno de los artistas argentinos con mayor proyección internacional. Sus obras están exhibidas en algunos lugares como por ejemplo el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI de Kanazawa, Reina Sofía de Madrid, el PS1 MOMA de Nueva York, el Macro de Roma y Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur. Sus trabajos se destacan por jugar con la mente y percepción de las personas generando que algunos espacios cobren una nueva dimensión.
+ Info del artista: www.malba.org.ar/leandro-erlich-la-democracia-del-simbolo
* Vea El Obelisco sin la punta: www.youtube.com/watch?v=jBEUgql8LZY
fuente video: Visión 7 - TV Pública Argentina