(27/09/07). España intentará asustar a todos los africanos con intención de inmigrar ilegalmente. La campaña se basa en un spot televisivo con un joven senegalés muerto sobre la costa, mientras su madre comenta sobre su desafortunado intento de viaje.
La publicidad, ideada por el gobierno español, incluirá al cantante senegalés Youssou N´Dour. La campaña incluirá avisos para radio y gráfica, y su difusión comenzará la próxima semana, acorde a lo comunicado por el departamento de Inmigración.
Hay miles de africanos que año tras año intentan cruzar a Europa en bote, realizando un peligroso viaje de cientos de kilómetros con el anhelo de llegar a las Islas Canarias y conseguir trabajo. En 2006, 30.000 consiguieron su objetivo, haciendo de la inmigración ilegal uno de los temas políticos más importantes para España. El aviso televisivo muestra a una madre lamentando la muerte de su hijo, quien viajo a España en busca de trabajo. “Está muerto. Y yo estoy aquí, enferma”, dice la mujer. El video concluye con N´Dour, diciendo en la lengua local: “Miles murieron. No arriesgues tu vida por nada. Eres el futuro de África”.
El nuevo gobierno de España ha motivado la inmigración legal, y los extranjeros que llegan con permiso son bien recibidos. Pero desde el departamento de Inmigración aseguraron que el perdón dado a 600.000 inmigrantes ilegales en 2005 no volverá a repetirse.