"The fun theory", promueve la diversión la diversión y "Chalkbot" rompió las fronteras para llevas millones de mensajes a las rutas de Francia, lo que los une a ambos, además de sus respectivos GP es lo que Jeff Benjamin, presidente del jurado, señaló "ambos trabajos demuestran lo que se puede lograr cuando la tecnología se usa para dar soluciones creativas" y agregó que los dos son ejemplos de como la web puede amplificar un momento y permitir compartirlo.
De acuerdo a lo expresado por el jurado al referirse a los trabajos ganadores lo que dejaron en claro es que ya no solo se trata de creatividad, sino que la tecnología ha comenzado a desempeñar un rol importante en esta categoría es la teconología usada para dar soluciones creativas. El desarrollo de una pieza o una campaña ya no solo involucra a la dupla creativa ya que la tecnología es lo que mueve a una idea de creativa a sorprendente.
Sin lugar a dudas DDB Stockholm al crear The fun theory para Volkswagen, logró una campaña que generara interés en BlueMotion Technologies, una serie de vehículos e innovaciones que ayudan a reducir el impacto ambiental sin comprometer la performance del auto o el placer de manejar. El insight fue que VW facilitó la elección de un automóvil eco haciéndolo más divertido de manejar. La solución que propuso la agencia fue una teoría, enfocada en el pensamiento detrás del auto, y que la forma más fácil de cambiar el comportamiento humano para mejor era que fuese divertido hacerlo.
Con "Chalckbot" Wieden+Kennedy Portland logró que una tradición del Tour de France, como es marcar con tiza las rutas durante par competencia con mensajes de aliento a sus ciclistas favorites, a través de Nike Chalkbot llevar más allá esos mensaje positivo. Acercó las rutas de Francia a todos. Enviando un mensaje por SMS, banners, Twitter o WearYellow.com, la gente alrededor del mundo pudo hacer su propia marca en Amarillo. Durante un mes Chalkbot ganó más de 4.000 followers en Twitter, recibió más de 36.000 mensajes e imprimió miles de ellos a la largo de las 13 etapas del Tour de France.
En todos los casos el jurado destacó la capacidad de invención para hacer cosas y la colaboración de distintas disciplinas para llevarlas a cabo.
Los ganadores de Iberoamérica fueron los siguientes
ORO:
"Interactive Catalogue", de Mobile Dreams Factory Madrid para IKEA (España).
"Handwriting", de Grey España para Pilot Pen (España).
PLATA:
"Handwriting", de Grey España para Pilot Pen (España)
BRONCE:
"Fox Inside out", de AlmapBBDO para Volkswagen (Brasil)
"Tweetbooks", de Ogilvy México para Gandhi Bookstores (México)
"Digital Invaders", de Grupo W para Digital Invaders (México)
"Ommwriter", de Herraiz Soto Barcelona para Herraiz Soto & Co. (España)
* En el clip el jurado Walter Ioli (DC de DDB Argentina) habla sobre la región en la categoría.