La opción de los grandes proyectos
Son tiempos de mucho trabajo gracias a la zafra pre Mundial, que activa tanto las producciones locales, como muchos proyectos internacionales. En Metrópolis Films estamos realizando campañas latinoamericanas para Tarjeta Oca/Notable, Banco Santander para Punto Ogilvy Uruguay, MontainDew/Pepsi para Canadá, BrahvaInbev para DDB Guatemala. La mayoría son proyectos con equipos grandes, trabajan entre 250 y 700 actores y extras. Muchos de ellos fueron filmados en el mismísimo Estadio Centenario, representando a países de toda la región. También trabajamos para proyectos más sencillos, pero inmensamente exitosos como el spot de Puma, Fantasma del 50`, que dirigió Fabio Berrutti y que filmamos en Río de Janeiro. Esta batiendo records en visualizaciones y en premios. Además, fue multipremiado en el Desachate 0. Los desafíos siguen siendo mantenerse como una propuesta de alta calidad y eficiencia en costos. En Metro logramos esto combinando recursos de todas nuestras oficinas: Buenos Aires, Montevideo, Colombia y Puerto Rico.
El nivel de realización llegó a un lugar estable y desarrollado, en donde los anunciantes locales tienen varias opciones para solucionar sus proyectos. Y aquellos que trabajamos para agencias y productoras internacionales nos alternamos entre ambos mercados, porque las experiencias en uno nutren al otro. Todas las experiencias suman. Metrópolis sigue siendo la opción de los grandes proyectos. La creatividad sigue siendo despareja, pero la comunidad creativa local se esfuerza por buscar y entender las tendencias. Me parece que hay menos agencias invirtiendo en participación de festivales internacionales. Por otro lado, todos están buscando entender y encontrar su lugar en el mundo digital.
Metrópolis está teniendo un año muy parejo en el área de servicios de producción. Estamos desarrollando campañas mundiales para Toyota y Saatchi de Milán, McDonalds para América del Norte, y proyectos para nuevos mercados como Suecia, Suiza y Polonia. A esto hay que sumarle el fantástico trabajo que viene realizando el team de Metro Buenos Aires. Las últimas campañas mundiales de Axe, Ford y Samsung son una muestra de esto.
En cuanto a cómo evoluciona la industria en Centro y Sudamérica, pienso que hay de todo. Puerto Rico bajó el volumen de inversión, pero sigue existiendo un cuidado en su comunidad creativa a la hora de buscar buenas ideas. Venezuela, por su parte, está encerrada en su Ley de Medios y Argentina va por el mismo camino. El mercado hispano de Estados Unidos cada vez se hace más cosmopolita y busca acercar la producción a niveles europeos, especialmente en las categorías de Beauty. Pero cada vez se usan más fórmulas creativas generales adaptadas a la idiosincrasia de cada mercado. Quizás también sea porque cada vez más las agencias latinoamericanas están integradas por un mix de nacionalidades, en casi todos los casos.
Fue un buen año en todas las áreas. Obtuvimos varios premios con la campaña de Puma, Bronce en Cannes en la categoría Branded Content, en El Ojo de Iberoamérica 2013 nos llevamos el premio a la Mejor Productora de la Región Sur, fuimos elegidos mejor Productora para el Exterior en la Campana de Oro, luego de haber sido elegida la mejor productora local en el certamen anterior. Los números cerraron razonables en todas las oficinas y, además, abrimos Metropolis Films Colombia. Pensándolo bien, ¡fue un gran año!