A.A.C.A, la Asociación Argentina de Cine de Animación, integrada por los animadores de más trayectoria de Argentina, estuvo a cargo de la preselección de proyectos en la Competencia Oficial 2009, que este año cuenta con más de 400 participantes de todo el mundo
Además 10 de los 16 proyectos seleccionados por Cartoon Connection son argentinos, los cuales serán presentados ante inversores europeos
Corea, uno de los referentes mundiales en el mercado de la animación, es el país invitado de Expotoons 2009
Este año se presentaron conferencias de algunas de las productoras más importantes de mundo que estarán compartiendo su experiencia en la tercera edición de Expotoons:
Kandor Graphics - The Missing Lynx (El Lince Perdido - producida por Antonio Banderas) - "Los desafíos técnicos y artísticos para entrar al mercado internacional" Esta película fue galardonada con el premio Goya al mejor film de animación por la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de España en 2009. La película es un ejemplo de producción independiente de animación hecha en España con una calidad equiparable a las producciones internacionales y en competición por el Oscar y el Globo de Oro.
RAI - Radio Televisione Italiana - "El Rol de la RAI en coproducción de animación"
Nickelodeon Brasil - "Creando y diseñando TV para chicos"
Toon Boom Animation - Líder mundial en soluciones de software para animación presentará "Advantages of digital storyboarding" (Ventajas del storyboarding digital)
Además estarán presentes los desarrolladores de Planet 51, la película de animación más esperada del año que tendrá su preestreno exclusivo en Expotoons.
Image Campus y Anima Estudios entre muchos otros renombrados profesionales de la industria de animación, también ofrecerán conferencias contando los secretos al momento de realizar un proyecto animado.