LatinSpots (LS): -Este año Fahrenheit ganó 2 metales -1 Plata y 1 Bronce- con la campaña “Redesigning For E-nclusion”. ¿Qué puede compartir de este trabajo?
Sergio Franco Tosso (SFT): -Hemos ganado 1 Plata y 1 Bronce para esta idea con Plaza Vea que es el supermercado más grande que tenemos en el Perú. Hemos ganado con una idea que lo que hace es abordar un problema que tienen ciertas comunidades o regiones rurales en el país que es la mala calidad de internet y eso cómo genera un corte para que ellos puedan ingresar al mundo de la compra online, que obviamente se traduce en calidad de vida. Entonces lo que hemos hecho es una web que funciona con muy baja internet. Uno entra a la web de manera natural y en el momento en que hay una inestabilidad de la señal esta web switchea a una web más ligera, a una web mucho más amigable donde pueden continuar una compra y poder así atender esta audiencia y comenzar a ingresarla más en el mundo del eCommerce. Es ya el quinto león para Plaza Vea, una marca muy importante y que queremos mucho, con clientes con mucha garra y con muchas ganas de ganar. Así que felicito a nuestros clientes, a nuestros proveedores, a nuestros socios y a todos los amigos de la agencia porque han colaborado para lograr esto.
LS: -¿Qué balance hace de lo visto este año en Cannes?
SFT: -Este festival siempre decimos qué duro está, pero este año, está particularmente duro. Siento que la tendencia ha cambiado completamente, el negocio está muy por delante, eso es bueno, pero obviamente muchas ideas no se lo esperaban. Tener claramente los KPIS, la audiencia, a qué audiencia estoy llegando, a qué audiencia afecto, a qué comunidad, y hay sostenibilidad en todas las piezas, en todas las grandes piezas. Ideas que pueden cambiar muchas cosas en el mundo. Creo que también hay una buena valoración por las marcas que están refrescando. Una de las piezas que más me gusta es la de Gut Buenos Aires para Pedidos Ya, es una pieza que uno la ve en medio de este palmarés y refresca, uno dice: “Gracias”. Otra de las cosas que veo como importante es que Argentina ha regresado con fuerza. A 3 días del festival ya había como 4 Oros de Grey y Gran Prix de Gut. Ha habido mucha fuerza argentina, eso es bueno, la región los necesitaba. Y como siempre está Brasil, Colombia, México y Perú, ahí con fuerza. Entonces yo creo que es un buen año, un año de cambio, que se siente diferente, pero que está bueno.
LS: -¿Qué balance hace de las premiaciones de este año en Cannes?
SFT: -Por algunas conversaciones que hemos tenido con algunos jurados, parece que ha estado especialmente duro con la región latina. Ha habido alguna serie de cuestionamientos, de preguntas con las ideas, contra las ideas, de cuestionamientos que han hecho que las ideas empiecen a bajar, ideas como las de "Influencers Friends", que es una idea que gana en todos lados y no gana en su categoría. Creo que comienzan a haber algunas cosas que uno se da cuenta de algunas tendencias. Como siempre, nosotros como región tenemos que estar agrupados y comenzar a trabajar más de la mano. Me parece que hay algo ahí que ya se empezará a conversar y siento ahí un “tufillo” un poco anti latino en algunos momentos. Obviamente, hay ideas contra las que no pueden luchar, hay algunos Grand Prix y más metales, pero siento eso y lo veremos más adelante qué sucede.
En contraposición está El Ojo de Iberoamérica como una representación casi perfecta de nuestra región que a mí me gusta mucho. Hay muchas piezas que ganan, que son obviamente referenciadas de Cannes, pero de pronto uno empieza a ver piezas maravillosas que no ganaron en Cannes, pero que son nuestras y creo que es algo que tenemos que mantener. Debemos tener nuestra propia identidad y celebrar nuestras propias ideas.
LS: -¿Cómo analiza el desempeño de Perú este año en Cannes?
SFT: -Perú hace algunos años ha encontrado un espacio en la región, que no lo tenía hace 10 años. Hay una consistencia, uno ve agencias como Circus, como Fahrenheit, que vienen ganando bastantes años, probablemente ya en poco cumplan una década ganando todos los años y este año es bueno que han entrado algunas otras agencias, Young regresa a ganar, gana Wunderman también, que en los últimos años ha estado y ha entrado Valor que es una agencia independiente, sólida, buena, fresca. Entonces creo que Perú está bien, pero le ha faltado un poco de volumen. Este año creo que tuvimos menos leones que el año pasado. Hemos tenido un jurado presencial que no lo teníamos hace tiempo, que ha sido Ricardo Maldonado en Film Craft, pero necesitamos todavía un poco más de presencia en los jurados para poder hacer un poco más de push ahí, porque todo el trabajo que se hace previo es el trabajo que se está haciendo muy bien. El trabajo de las ideas, el trabajo de negocio, pero hay otro espacio de trabajo que es acá, el de defender una idea ante un jurado voraz. Ese trabajo no lo estamos haciendo porque no tenemos espacio, tenemos mucho jurado, me tocó a mí jurar, pero en shortlist, entonces creo que Perú como industria tiene que estar más sólida la representación y lo digo con todas sus letras, la representación de Perú en Cannes tiene que ser más activa, es una representación que este año no hizo jóvenes creativos, debió hacer. Es algo que realmente -lo digo con mucho respeto- no tiene perdón.
LS: -¿Cómo está Fahrenheit DDB?
SFT: -Fahrenheit está pasando un gran momento, hay una relación bastante sólida con los clientes. Tenemos clientes grandes, clientes que son líderes de sus categorías, cerveza, lácteos, supermercados, farmacias, bancos. Entonces estamos muy bien por ahí. Hay un talento muy importante en las diferentes áreas, hay un área de planning bastante diversa, un área de producción buena, un área de marcas y obviamente el área creativa, entonces esto se corresponde también finalmente con los premios. Nosotros venimos, ya son 7 u 8 años en los que venimos ganando Cannes todos los años. Alguna vez más, algunas veces menos, este año nos tocó solamente dos leones, pero venimos sólidos ahí, venimos sólidos en El Ojo, un Festival muy importante para nosotros, estando en el top10 creo que, de todos los últimos años, habiendo ganado Grand Prix y otros metales y seguimos en esa línea, nos falta todavía seguir madurando y creciendo, y sobre todo que estos últimos años los premios se construyen con los clientes. Eso creo que es lo más importante. Entonces comenzamos a trabajar con los clientes, he estado con varios de los clientes y ya estamos pensando en qué viene para el próximo año, de acá viene El Ojo, pero luego empieza el próximo año, así que sí, está muy bien la agencia.
Hablamos con Sergio Franco Tosso, Executive Creative Director de Fahrenheit DDB, sobre su pieza ganadora para Plaza Vea y la problemática que tienen sobre la falta de Internet en las zonas rurales del Perú
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