La herramienta le permite a los usuarios calcular los beneficios y servicios que podrían obtener con los fondos que fueron desviados por culpa de la corrupción.
Por ejemplo, la herramienta le muestra a los usuarios que R$316 millones de fondos desviados podrían haber comprado 2.257.142 dosis de vacunas H1N1, 15.800 ambulancias o 0.316 km de vías de subte. Para complementar esta información, junto a los montos, el convertidor de divisas muestra nuevas noticias de la página web sobre situaciones donde esta plata pudo haber hecho la diferencia y mejorar la vida de las personas.
El servicio comenzó a ser evaluado en septiembre de 2016, para asegurarse que todo funcionara perfecto, y se lanzó en febrero de 2017, convirtiendo automáticamente los montos mencionados en las noticias sobre corrupción en cosas tangibles como ambulancias, dosis de vacunas, almuerzos escolares, medicaciones y canchas deportivas, entre otras cosas. La herramienta también creó una infografía interactiva. El lanzamiento a nivel nacional incluyó anuncios del diario y posters con ejemplos de infografías de los montos convertidos.
El código escrito en el portal monitorea a los usuarios de la web y “detecta” cuando están leyendo notas que contienen palabras relacionadas con corrupción y política, como también si figuran cifras de Reales. Si el artículo leído contiene ambas palabras y cifras, se considera “elegible”, lo que hará que el portal destaque todas las cifras pertinentes. Cuando el usuario pasa o apoya el mouse en los números, aparece una sugerencia de elementos que podrían haber sido adquiridos con ese monto. Seleccionando un ítem, el usuario es redirigido a The Corruption Converter, que mostrará las notas, bienes o mejoras que se podrían haber realizado con la plata en cuestión.
* La web con la acción: http://derealpararealidade.com.br