Cada vez que levantamos la mirada están ahí: sobrevolando nuestro pálido cielo limeño, como si fuesen oscuros vigías. Los gallinazos, esas aves que generan cierto recelo debido a su feo aspecto y a que buscan desechos, hoy se han convertido en socios de la lucha para mejorar el medio ambiente en Lima, gracias al gobierno peruano representado por MINAM (Ministerio del Medio Ambiente) y al gobierno americano representado por USAID (la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Perú), que vienen realizando el movimiento Gallinazo Avisa, en el marco de la campaña Pon de tu Parte.
Gallinazo Avisa es una iniciativa de rastreo, identificación y reporte de zonas contaminadas de Lima que está siendo realizada por diez gallinazos reales. Estas aves, equipadas con livianísimas cámaras y GPS, ya vienen mostrando las zonas más contaminadas de la capital, a través de la web y las redes sociales. El movimiento permite documentar sobre la enorme cantidad de basura que hay en la calles y promueve que las personas, a través de fotos, videos e información sobre el buen uso de la basura; se sumen a esta brigada de gallinazos pero desde la tierra.
“Promovemos esta iniciativa con el objetivo de generar conversación de calidad sobre el problema medioambiental de la ciudad, para poder luego fomentar una acción respecto al tema. Este es un paso más en el compromiso con el medio ambiente, que permite a los ciudadanos tomar conciencia sobre este aspecto”, refiere el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
La creación de Gallinazo Avisa estuvo a cargo de la agencia FCB Mayo y su socio digital SrBurns. “Descubrimos que en Lima nadie sabe más sobre la basura que los gallinazos. Desde épocas coloniales, eran fundamentales, porque eran los que más se encargaban de limpiar la basura. Entonces, lo que hicimos fue convertir a los gallinazos en radares, y concientizadores sobre este problema. Ahora, a través del mapa virtual de la web, sabemos dónde es más necesaria la ayuda de la gente. Porque en definitiva, el gallinazo avisa, pero la gente es la que debe actuar”, indica Daniel Sacroisky, director creativo de FCB Mayo, encargado de la campaña.
Para ser un “Gallinazo Tierra” y formar parte de este movimiento reportando cualquier foco de concentración de basura y ayudando a que Lima sea una ciudad menos contaminada, puedes registrarte en la web www.gallinazoavisa.pe (botón “AVISA”) y participar en la conversación en redes sociales a través del hashtag #GallinazoAvisa.
* La web de la acción: www.gallinazoavisa.pe