Federico Ahunchain / Rocknrolla.23: La empatía es el nuevo oro

foto nota
(18/04/25). En lugar de hacer publicidad, Federico Ahunchain, Fundador y Director de Rocknrolla.23 Guatemala, prefiere que pensar que se dedica a conectar marcas, compañías y proyectos con personas por medio de narrativas de identidad honestas y trascendentes. Para eso, Federico explica que en Rocknrolla.23, el método de trabajo y la forma de operarlo responde más al mundo de las consultoras que de las agencias. Y es justamente por su metodología que Rocknrolla.23 viene trabajando con proyectos cada vez más grandes y retadores con marcas como PepsiCo, Cargo Expreso entre otras. En esta entrevista con LatinSpots, incluida en el Dossier Creativos de LS#184, Federico analiza la industria creativa de Guatemala, comparte algunos de los detalles de sus proyectos para 2025 y explica por qué las marcas deben empezar a pensar menos en ellas y más en los consumidores.

-¿Qué balance hace de Rocknrolla.23 Guatemala para el 2024?

-Para mí, se resume en mucho trabajo y el desafío de crecer sin perder nuestra identidad. El año pasado trabajamos mucho y la consecuencia fueron proyectos muy profundos que enriquecieron nuestro portafolio y ensancharon nuestras capacidades a la hora de transformar marcas y compañías de manera transversal desde nuestra metodología basada en la definición de narrativas de identidad.  

-El año pasado trabajaron en un proyecto de transformación para una empresa icono local como es Aceros de Guatemala (Grupo AG), ¿cómo es pensar desde Guatemala para el mundo?

-Sin duda uno de los proyectos más ambiciosos en los que hemos participado. Estamos convencidos que cuando se define una identidad honesta y carismática, y se narra en una historia que inspire a darle vida con hechos, nuestro trabajo verdaderamente pasa a ser relevante y a impactar a través de estas grandes compañías y su huella, en el futuro que queremos dejarles a las generaciones que vienen. Armamos un equipo divino donde participaron Martín Córdova y Rosalia Mendoza de the lab y Martín Carrier de Fé Think Studio. Además, nos dimos el gusto de trabajar en el film de identidad con una leyenda del cine: Andy García.  

-¿Hay algún proyecto en particular que los entusiasme para este año? ¿Por qué?

-Estamos entusiasmados con todos los proyectos que están llegando como consecuencia del trabajo que se ha venido haciendo. Creo que cuando tu trabajo tiene una visión clara se te acerca gente con proyectos que comparten esa visión. Así estamos creciendo mucho en el área de proyectos estratégicos; acabamos de relanzar Toledo, estamos colaborando con la ampliación de portafolio de energía de PepsiCo, profundizando en nuestra relación como casa creativa de Kellanova, iniciando un proceso de transformación estratégica para Cargo Expreso, diseñando una plataforma de desarrollo país a través del fútbol infantil y hasta creando un nuevo modelo de restaurantes con nuestro equipo de arquitectura para un grupo gastronómico local, entre otras cosas, y todo antes de empezar marzo. También hay mucho entusiasmo con el desarrollo tremendo de rocknrolla.buzz que bajo el liderazgo de Gigi Chang no para de crecer y atraer marcas desde Guatemala hasta Colombia con ganas de contenido digital fresco, en tiempo real y relevante. 

-¿Qué necesitan las marcas hoy para lograr conectar con los consumidores y crear relaciones a largo plazo?

-Pensar más en la gente que en ellas mismas. Desafiar todo el tiempo sus productos, servicios, experiencias, mensajes y canales de comunicación basadas en interpretar con profundidad las verdaderas necesidades, preocupaciones, problemas y sueños de las personas. Dejar de llamarlos consumidores y entender qué rol y significado pueden ocupar en sus vidas. La empatía es el nuevo oro, escasa y valiosa.

-Siempre buscaron escaparle a la etiqueta de agencia. ¿Cómo se diferencian del resto de las empresas del sector?

-No es un discurso rebelde, verdaderamente no respondemos en estructura, metodología, servicios, formas de compensación, cultura interna, entre otras cosas, a lo que es una agencia de publicidad. Te diría que cada vez nos diferenciamos más. Tenemos un método de trabajo y una forma de operarlo que responde más al mundo de las consultoras que al de las agencias. Y a la hora de bajar a los servicios, buscamos todo el tiempo como desafiar los procesos para una experiencia de ejecución que agregue valor y sea implacable. En lo personal la palabra “publicidad” en si me desconecta… no quiero sentir que lo que hago se define como “publicidad”, prefiero pensar que me dedico a conectar marcas, compañías y proyectos con personas por medio de narrativas de identidad honestas y trascendentes.  

-En un mercado global cada vez más atomizado y con agencias que se fusionan continuamente, ¿cuáles son los principales desafíos para seguir siendo independientes en la región?

-Miramos poco a los costados. Estamos muy seguros de nuestra idea y concentrados en mantenerla en evolución constante. Creo que las fusiones continuas justamente lo que están demostrando es que la otra forma de hacerlo no está siendo tan funcional para lo que las compañías y las marcas necesitan y valoran hoy.

Gira Refrescante 2025. Anunciante: PepsiCo. Producto: Pepsi. Agencia: ROCKNROLLA.23. Productora: Oriental Films. País: Guatemala


* Los suscriptores de LatinSpots podrán acceder a las entrevistas completas y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots con las mejores ideas de la región.

* Para ver la nota completa, hacé click aquí.

* Para ver la edición completa, hacé click aquí.

+ Quienes aún no sean suscriptores y deseen ver esta edición podrán registrarse a LatinSpots.com en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y acceder por 15 días al contenido de esta edición.

+ Para suscribirse a la experiencia completa que ofrece LatinSpots lo pueden hacer en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutar de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com.

Movete. Anunciante: PepsiCo. Marca: Adrenalina Rush - Movete. Producto: Adrenalina Rush. Agencia: rocknrolla.23. Redactor: Fede Ahunchain (Founder/Partner). Productor Agencia: Director de Producción: Leo Cornejo / Directora Digital: Gigi Chang / Director de Diseño: Gato Ortiz-Molina. Productora: Oriental films. Realizador / Director: Charly Gutierrez. Productor Ejecutivo: JP Reyes. Director de Fotografía: Diego Pavese. Banda Musical: Papa Music. Responsable Cliente: Julio Corado / Lisa Giordano. País: Guatemala. Categoría: Bebidas no alcohólicas.
La sonrisa de Nicaragua. Anunciante: PepsiCo . Marca: Campaña Rojita - La sonrisa de Nicaragua. Producto: Institucional PepsiCo . Agencia: rocknrolla.23. CEO: Founder/Partner: Fede Ahunchain . VP Creativo: Ana Marroquín . Productor Agencia: Director de producción: Leo Cornejo. Productora: Alicante Films. Realizador / Director: Diego Castillo Pérez. Director de Fotografía: Jose Ortega Díaz. Música: La Mayor. Responsable Cliente: Gabriela Escobar Castillo, Christina Patino, Nathalie Hasbun. País: Guatemala. Categoría: Institucional .
Hacemos Futuro. Anunciante: Grupo AG. Marca: Grupo AG - Transformación marca Grupo AG. Producto: Institucional Grupo AG con Andy García. Agencia: Rocknrolla.23. CEO: Founder/Partner: Fede Ahunchain / Founder de The Lab: Martín Córdova, Rosalía Mendoza. Fe Think Studio / Founder: Martín Carrier. Productora: Alicante Films. Realizador / Director: Diego Castillo. Director de Fotografía: Frank Ríos. País: Guatemala. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.
Cuando estamos juntos, la vida es deliciosa. Anunciante: Alimentos Toledo. Marca: Alimentos Toledo. Producto: Alimentos Toledo. Agencia: rocknrolla.23. Director General: Federico Ahunchain. Director de Arte: Gato Ortiz-Molina. Project Manager: André Casasola. Dirección Content: Gigi Chang. Productor Ejecutivo: JP Villegas. Director de Arte: Christian Luna. Co-Director Audiovisual: Kevin Perez (Keper). Director de Fotografía: Fran Rios. Fotógrafo: Rafael Lejstreger. Producer: Gaby Grajeda. Responsable Cliente: Marketing Director: Juan Jose Guitierrez // Regional Marketing: Nancy Paz Cordon // Regional Brand Manager: Ian Erichsen Lojo // Coordinador de Mercadeo Omar Garcia // Analista Regional de Mercadeo Michelle Ruiz // Gerente de Contenido CMI: Diego Castillo-Ros // Gerente Senior de Marketing Digital en CMI Alimentos: Fernando Betta. País: España. Categoría: Institucional.

Agregar a Mi Latin

Compartir

 footer-face footer-face footer-insta footer-whatsapp footer-email footer-instagram

Conoce más en LatinSpots.com

section-pink-register-band

Comerciales Más Vistos

LatinSpots Magazine

Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines

Suscribite
magazines-subscribe

Conferencias EL OJO

Acceda a las conferencias de Latinspots

Ver paquetes
conferences-subscribe

Membresías

Acceda a nuestra membresía para obtener más beneficios

Ver Membresías
membership-subscribe