-Después de un año de pandemia, ¿cómo está México hoy? ¿Cómo la nueva normalidad ha impactado a su industria creativa?
-A diferencia de 2020, ahora todos en el currículo tenemos más de un año de experiencia en vivir, trabajar, convivir, movernos, comunicarnos, entretenernos, comprar y vender en un mundo pandémico, donde la libertad de las personas está mucho más limitada. Y esa libertad limitada, inevitablemente, nos llevó a que todos seamos mejores o más creativos, a interpretar más rápido la data, a ser más rápidos a la hora de pensar y ejecutar, a buscar nuevas formas de conectar con las personas. El consumidor cambió, porque sus circunstancias y sus prioridades cambiaron.
Tuvieron que adaptar su vida y su forma de consumo a esas restricciones. Exigieron otros compromisos a las marcas, y hubo, por lo tanto, que cambiar el discurso y la forma de comunicar. En paralelo, las marcas, que antes de 2020 ya habían entendido la importancia de la transformación digital y de la tecnológica, más allá de la comunicación, sacaron mucha ventaja a inicios de la pandemia. Hubo otras tantas marcas que sufrieron el cambio tan brusco de comportamiento, pero hoy se están recuperando gracias a que rápidamente lograron adaptar sus modelos de comunicación y plataformas de ventas. Esto hace que, en general, 2021 sea un poquito más parejo, versus 2020.
-¿Cómo evalúa que respondieron las marcas al desafío de seguir generando y proponiendo experiencias en un contexto de pandemia y aislamiento social?
-Creo que la competencia directa entre marcas solo pasa a la hora de desarrollo de producto y/o en el punto de venta. En estos terrenos es un mano a mano entre mi competencia y yo. Pero saliendo de ahí, el ring se vuelve mucho más grande y para captar la atención de las personas no solo compites con tu competencia, compites contra marcas de otras industrias, compites con el contenido que suben las propias personas y con un menú de opciones en las que todos luchan por lo mismo: tener tu atención y conectar. En este contexto, es indispensable brindar experiencias que conecten a las marcas con las personas para destacar. Y esto, que ya era así desde mucho antes, con la pandemia se potencializó, porque lo que más buscamos en estos tiempos son justamente experiencias y la marca que logre darnos las ganas.
-Hace tiempo vienen trabajando con el ecosistema de startups, promoviendo la aceleración de proyectos con LatinLabers. ¿Cómo se viene dando este trabajo?
-LatinLabers nos permite acceder a una especie de “catálogo” que se puede ajustar a las necesidades tanto de comunicación como de negocio de cada uno de nuestros clientes. Trabajamos con startups de varias especialidades: desde algunas que se enfocan en “las tienditas” de barrio y nos ayudan a entender cómo se surten de producto, cómo podemos mejorar la cadena de distribución, qué promociones son más relevantes para el tendero, etc, hasta startups de desarrollos de AR, VR, AI y manufactura que nos permiten generar prototipos adhoc a lo que se necesita.
* Para ver la nota completa a Federico Russi y los mejores trabajos de Leo Burnett México, entrá aquí.
* Para ver la nueva edición 161 de LatinSpots, entrá aquí.
* Podrán acceder libremente a esta edición durante el mes de junio, todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.
Entrevistas - México
LatinSpots 159
Premiados - México