La agencia emitió un comunicado oficial en el que no menciona la salida del profesional: “Tras una minuciosa investigación, hemos constatado que el caso en cuestión, que involucra a LePub San Pablo, no ha cumplido con nuestros altos estándares. Hemos tomado medidas disciplinarias rigurosas contra los responsables. En LePub, hemos construido nuestra reputación basándonos en la entrega de trabajos auténticos a clientes destacados y estamos comprometidos a seguir haciéndolo”.
A pesar de las diversas denuncias de inconsistencias en la información de los videocases, Cannes Lions retiró los trofeos de un solo ganador: «Efficient Way to Pay», de DM9 para Consul, de Whirlpool, ganador del Gran Premio de Creative Data y otro León de Bronce. El videocase impresionó por el uso de inteligencia artificial para falsificar imágenes y voces de un reportaje de CNN Brasil y una presentación de TED Talks.
Al igual que LePub, DM9 también decidió despedir al director creativo, Icaro Doria, responsable de «una serie de fallos en la producción y el envío del videocase», y reconoció que otros dos casos «presentan graves inconsistencias relacionadas con la veracidad o la legitimidad»: «Plastic Blood», para OKA Biotech, que había sido la campaña brasileña más premiada del año, y «Death by Gold», para Urihi Yanomami. Al final, devolvió 12 Leones.
La controversia en torno al caso de LePub se debió a los datos incluidos en el videocase del proyecto “Followers Store”. El vídeo muestra cómo la marca, mediante tecnología de geolocalización, habría creado una preventa de una camiseta especial del San Pablo FC para sus aficionados.
Según la pieza presentada al jurado de Cannes Lions, New Balance y Le Pub habrían creado una venta especial, a través de una aplicación, para los aficionados que siguieron el autobús del San Pablo, desde el Centro de Entrenamiento, en Barra Funda, hasta el estadio Morumbis. El partido en cuestión, válido para el Campeonato Brasileño, se disputó el 11 de agosto del año pasado, contra el Atlético Goianiense.
Según el argumento del caso, los aficionados a menudo no pueden comprar las camisetas oficiales del club, ya que suelen agotarse nada más comenzar las ventas. La idea, entonces, era detectar, mediante la localización, a los aficionados que seguían al equipo del San Pablo por las calles, ofreciendo solo a ese grupo la venta anticipada del nuevo modelo de camiseta de New Balance.
El videocaso afirmaba que se vendieron 45 000 camisetas en la acción. Sin embargo, las publicaciones de New Balance de la época solo comunicaban que los aficionados recibirían un “spoiler” de la nueva camiseta, sin mencionar la preventa.
En ese momento, en una entrevista concedida al medio brasileño Meio & Mensagem, New Balance afirmó no tener conocimiento ni haber aprobado el trabajo publicitario realizado por la agencia. El fabricante de material deportivo afirma, además, que ya no trabaja con LePub tal como informa en un comunicado: “New Balance informa que todos los materiales relacionados con la inscripción fueron realizados por LePub, sin conocimiento ni aprobación de la marca. No validamos el material llevado al evento e informamos que ya no trabajamos con la agencia”.
Cannes Lions 2025
Cannes Lions 2025
Premiados - Cannes 2025