En su intento por ganar cada vez más mercado, FIAT pretende reorganizar su roster de agencias, en especial para FIAT, Alfa Romeo y Chrysler. De acuerdo con el Ad Age Datacenter, la compañía se ubica en la posición número ocho dentro del ranking de las empresas que más gastaron en publicidad durante 2015, con un total de 2.25 billones de dólares.
Y tal como suele suceder con las compañía automotrices, FIAT cuenta con más de una agencia para administrar la creatividad respecto de sus productos. Por un lado, FCB se encargaría de manejar la comunicación de Jeep y FIAT y DDB haría lo propio con Alfa Romeo.
Si bien desde Fiat Chrysler Automobiles (FCA) aún no salieron a ratificar estas noticias, Olivier Francois -Chief Marketing Officer de FCA-, dijo que iban a ser más prolíferos con la creatividad de Jeep durante 2016.
Por otro lado, destacó que el paisaje publicitario está tan fragmentado que las necesidades también lo están. De esa manera, no cree que una sola agencia pueda hacerse cargos de todas esas partes que componen la compañía.
Pero no se trata de agencias ignotas para la marca, puesto que DDB ya había manejado la cuenta de Alfa Romeo. Más allá de estos casos, la compañía había trabajado con distintas compañías como Wieden & Kennedy, McGarryBowe, Doner Armando Testa y Rochards Group. Así que está acostumbrada a co-crear con más de una agencia a la vez.
Más allá de eso, FCA reportó que durante 2015 sus ventas anuales habían aumentado un 7% de acuerdo con el año anterior. En lo individual, Jeep tuvo un incremento del 42% en las ventas de diciembre. En esta escalada comercial, no es de extrañar que quiera reforzar su pilar creativo.