"Hace 15 años Iberoamérica tenía un sueño: ser protagonista de la publicidad mundial a fuerza de talento y frescura. 15 años después, lo logró y, lo que es mejor aún, el motor de búsqueda sigue siendo el mismo ya que las ganas están intactas. El desafío, sin dudas, es seguir sumando paÍses al sólido pelotón que conforman Argentina, Brasil y España.
Había un planeta hace 15 años y otro muy distinto hoy. Los principales cambios provienen del salto tecnológico y de la democratización de la comunicación a escala global. A partir de eso, los jugadores se están acomodando: los consumidores pasaron de ser espectadores a tener el control, los medios eran los dueños de la pelota y ahora esperan, impacientes, que la gente los elija, las agencias tenían el control de sus marcas y hoy las marcas deciden con quien trabajan. Incluso, proyecto por proyecto. Por lo tanto, el negocio tuvo un cambio paradigmático: ni bueno ni malo, distinto. El desafío es entenderlo.
Hace 15 años era redactor en Pragma FCB. A partir de ahí tuve varios éxitos y varios fracasos. Tal vez el mejor síntoma de mi maduración, es que me quedo con la enseñanza de los fracasos, algo que 15 años atrás ni siquiera hubiera soportado pensar.
Lo que vengo diciendo hace años ya está empezando a suceder: las marcas van a producir los contenidos con su dinero y formar parte del negocio del entretenimiento. Esto va más allá de formar parte de la trama, de una historia, se trata de formar parte de un negocio millonario que les abrirá las puertas a sus properties: productos propios, licencias, para ganar dinero con su propia publicidad. En resumen, el cambio de paradigma es que la publicidad dejará de ser un gasto para pasar a ser una inversión.
Con respecto al consumidor, es imposible saber que va a pasar el mes que viene ya que quedan varios años de cambios tecnológicos que van a seguir revolucionando el mundo.
En cuanto a LatinSpots, en términos publicitarios, Iberoamérica era un continente desunido, con muy buenas inquietudes, pero en donde cada agencia y cada país caminaba por su cuenta. Es evidente que LatinSpots lideró esa transformación reconocida por todos.
Y para hablar de recomendaciones y deseos como decía Bill Bernbach: "el futuro, como siempre, pertenece a los valientes".