Ciudad Cultural Konex, Sitio de Interés Cultural
Diciembre de 2019 es un mes que quedará guardado en nuestra historia, ya que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró a Ciudad Cultural Konex como sitio de interés cultural. Desde CCKonex, entendemos esta declaración como un reconocimiento al trabajo de toda la comunidad artística, el staff y los espectadores que habitan y construyen el espacio desde hace quince años.
En el mismo acto, la Legislatura declaró de interés cultural a los Premios Konex, que la Fundación Konex entrega desde hace. Creados en 1980, su prestigiosa trayectoria los convierte en la distinción más importante que se entrega en nuestro país, reconociendo la labor de las figuras más destacadas del amplio espectro cultural de la nación.
Distinción con las directrices de Gestión Ambiental y Accesibilidad
En el marco del Sistema Argentino de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, a lo largo del año se realizaron mejoras y acondicionamientos de espacios, mobiliario y sanitarios, se reemplazó señalética y se capacitó al staff en integración de personas con discapacidad y compromiso con el medio ambiente. Como resultado, el Ente de Turismo realizó una evaluación y distinguió a Ciudad Cultural Konex con las directrices de Gestión Ambiental y Accesibilidad.
La Directriz de Gestión Ambiental destaca el trabajo de CCKonex en su compromiso con el medio ambiente. Mediante la separación de residuos, coordinación de recolección del material reciclable, actividades de capacitación y concientización para el staff, y la despapelización, el espacio es ejecutor y promotor del desarrollo sostenible.
Bajo el programa de Accesibilidad, el Konex busca incluir a todos los públicos y audiencias, ya sea minimizando o eliminando barreras de comunicación, arquitectura o urbanísticas, y logrando que todos los asistentes puedan disfrutar de las actividades que se realizan en el espacio. Dentro del marco de este programa se incluye la sensibilización, concientización y capacitación del personal, la incorporación de menú en braile y macrotipo, sillas de ruedas disponibles para los visitantes con movilidad reducida, e ingresos con rampa a todos los espacios del predio.
Mediante estas políticas, el Konex busca ser un actor de cambio y por tanto se hacen extensivas a todos los proveedores, clientes y visitantes para generar un espacio de total inclusión.