Francia se ha convertido en el primer país europeo en prohibir los anuncios de combustibles fósiles en virtud de una nueva ley sobre el clima.
Anunciada el 22 de agosto, la legislación prohíbe la publicidad de todos los productos energéticos relacionados con los combustibles fósiles, como los productos petrolíferos, la energía procedente de la combustión de la minería del carbón y los carbones que contienen hidrógeno.
La publicidad del gas natural sigue estando permitida por ahora, pero las nuevas normas se introducirán en junio del año que viene.
Las empresas que incumplan la nueva ley podrían enfrentarse a multas de entre 20.000 y 100.000 euros, y los reincidentes pagarán el doble.
La nueva ley llega después de que algunos activistas, como Greenpeace, pidieran a la UE que prohibiera los anuncios de combustibles fósiles, comparándolos con las leyes que restringen la industria del tabaco.
En Francia se propuso una prohibición total de los anuncios de las compañías petroleras en el marco de una convención sobre el cambio climático en 2019 en la que participaron 150 miembros del público seleccionados al azar.
Pero los críticos de los mismos grupos que inicialmente pedían la prohibición han argumentado que la nueva ley deja demasiado margen de maniobra a las empresas para eludirla.
"Leeréis por todas partes que la publicidad de los combustibles fósiles está ahora prohibida, ¡pero eso no es cierto!". escribió Greenpeace Francia en Twitter tras el anuncio.
Dicen que los anuncios sobre el gas pueden continuar, así como los anuncios en otras circunstancias, como el patrocinio de eventos.
Otros dicen que va demasiado lejos, sobre todo teniendo en cuenta la actual crisis del coste de la vida en Europa. Los jefes de los supermercados han argumentado que les impide informar a los clientes cuando los precios del combustible han bajado.