Si hay una causa social que está siendo discutida en los medios y en la opinión pública esa es la de los refugiados. La Red Mundial de Oración del Papa, este mes junto al Jesuit Refugee Service, presenta la onceava edición de El Video del Papa, que pide en esta oportunidad por la emigración forzada y el destino de los refugiados.
Core Values, la iniciativa que responde al desafío del Papa Francisco sobre la transmisión de valores, es el marco oficial para este lanzamiento. El evento está organizado por la asociación La Tela Digitale y patrocinado por la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede y la Universidad Pontificia Lateranense.
El mensaje del Papa en su pedido de oración de este mes está enfocado ciertamente en colaborar con los refugiados, pero especialmente en solidarizarse con los países que están comprometidos con la causa. Para que sean apoyados y puedan afrontar las dificultades que produce la emigración forzada. Esta intención, según la Red Mundial de Oración del Papa, es fundamental para la construcción de puentes y de la cultura del encuentro que pide el Papa.
De esta manera, Francisco busca movilizar a las personas para pasar de una actitud pasiva a un actitud activa. “Reconocer el problema es una parte importante, pero no suficiente. Si nos quedamos sólo con esto, no estamos aportando una solución ni terminando de involucrarnos en el tema. Como el Papa nos pide, ‘debemos pasar de la indiferencia y del miedo a la aceptación del otro. Porque ese otro podría ser cualquier de nosotros’” comentó El P. Frédéric Fornos, SJ, Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa y su rama de jóvenes, el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ).