Fuel Lisboa y Joao Pina eternizan el terror de la Operación Cóndor
(11/05/15). La agencia portuguesa Fuel creó una pieza muy movilizadora para Amnistía Internacional, la misma busca promocionar el último libro del fotógrafo João Pina. Se trata de Cóndor, un nuevo libro que destapa las historias detrás del secuestro, la tortura y la ejecución de miles de activistas políticos en Argentina y otros países de América Latina en la década del 70.
Cóndor Book es un tributo a la memoria de las víctimas del Plan Cóndor, la operación militar secreta instituida en 1975 por seis países latino-americanos, gobernados en ese entonces por dictaduras militares de extrema-derecha, para eliminar la oposición política. Este plan resultó en los asesinatos extrajudiciales de aproximadamente 60.000 personas. Por casi una década, João Pina viajó extensivamente por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para documentar lo que quedó de los años del Plan Cóndor.
El spot de Fuel, creado para presentar el trabajo del fotógrafo portugués, explora el concepto de las versiones oficiales que niegan la existencia de la Operación Cóndor. Marcelo Lourenço y Pedro Bexiga fueron los directores creativos de la campaña.
Official Sources. Anunciante: Tinta da China / Joao Pina.. Marca: Condor Book - Art for Amnesty International. Producto: Condor Book. Agencia: Fuel Lisboa. Director Creativo: Marcelo Lourenço / Pedro Bexiga. Redactor: Marcelo Lourenço. Director de Arte: Pedro Bexiga. Productor Agencia: Pedro Silva / Rita Santos . Productora: Show Off Films. Realizador / Director: Luciano Ottani. Director de Fotografía: Joao Pina. Banda Musical: Dizplay (Livraria). País: Portugal. Categoría: Bien Público.