Fundación INECO, entidad que promueve la investigación científica en neurociencias, y Educación Tecnológica, representante de LEGO Education en Argentina, firmaron un acuerdo de cooperación con el objeto de realizar proyectos científicos y pedagógicos que impacten en la mejora de la educación y permitan desarrollar novedosos protocolos terapéuticos utilizando recursos educativos de la firma LEGO Education.
Educación Tecnológica equipará con recursos pedagógicos LEGO Education al nuevo Centro CITES INECO donde se llevará a cabo el proyecto. A su vez, capacitará al personal técnico y a los profesionales del Centro de Neurodesarrollo y CEA en las metodologías, experiencias de aprendizaje y propuestas lúdicas que LEGO Education lleva adelante en las instituciones educativas. Además, acompañará y brindará asesoramiento pedagógico en el desarrollo de proyectos y protocolos.
“Este acuerdo nos ubica en la vanguardia de los proyectos de investigación y nos permitirá poder cuantificar el impacto en los procesos de aprendizaje y desarrollo de funciones ejecutivas utilizando técnicas y recursos tecnológicos innovadores”, dijo la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo y CEA del Centro CITES INECO.
El proyecto educativo que Fundación INECO y Educación Tecnológica desarrollarán conjuntamente durante los próximos dos años comprende los siguientes aspectos:
a. Utilizar kits educativos para la realización de proyectos de investigación clínica
b. Organizar cursos, seminarios y/o jornadas
c. Brindar apoyo para talleres de capacitación y realización de estudios e investigaciones
d. Brindar apoyo para la capacitación de recursos humanos
e. Sumar esfuerzos para el diagnóstico y tratamiento de dificultades neuropsicológicas, tomando en cuenta experiencias locales e internacionales, intercambiando investigaciones e información
f. Publicar informes e investigaciones
g. Generar en forma conjunta proyectos de investigación originales que complementen el trabajo de otros centros de investigación
h. Trabajar en forma conjunta como nexo en cuestiones médicas y científicas entre el plano local y el internacional
“Los resultados que obtendremos de este trabajo conjunto serán muy valiosos no solo por dinámicas terapéuticas que podamos establecer, sino para promover e intensificar modelos de aprendizaje basados en proyectos lúdicos y que apunten al desarrollo de habilidades ejecutivas en nuestro niños y jóvenes. De esta manera, podrán desarrollar sus capacidades intelectuales y personales para estar mejor preparados para un futuro nuevo y cambiante”, comentó Martin Bergadá, Director General de Educación Tecnológica.