-Leo Burnett México acaba de anunciar su nombramiento como Chief Creative Officer. ¿Qué implica este nombramiento para usted y qué fue lo que más le motivó a aceptar la propuesta?
-La publicidad es un territorio individualista. Y es un desafío encontrar al equipo de gente que pueda llevarnos a conseguir los logros que buscamos. Tuvimos una charla inicial muy interesante con Juan Monroy, CEO de Leo Burnett México. A medida que siguieron las charlas, tanto con Marta Foncuberta responsable de Iberias, como con Fernando Bellotti, regional creativo, fui confirmando mi interés. Hallamos una motivación común, la apuesta por una cultura del trabajo que priorice a las personas. A lo largo de mi carrera tuve la suerte de pasar por lugares que consiguieron cosas importantes. Pero no fueron los lugares, sino las personas las que conseguimos esos logros. El equipo.
-¿Cuál será su misión en este primer año y los objetivos para 2023?
-Empezamos a conversar con Juan Monroy hace unas semanas. El objetivo es consolidar la creatividad. Una agencia creativa no es sólo un buen departamento creativo. Es una agencia creativa. Desde su gerencia hasta finanzas. Pero la agencia es sólo la mitad del equipo. El equipo se completa cuando adentro están los clientes, la gente que lleva las marcas. El primer desafío es proponer esa creatividad que contagie, que de ganas de formar parte del equipo. El objetivo común es el que trae los resultados.
-¿Cómo encontró a la agencia en general y en particular al departamento creativo?
-La agencia tiene talento. Talento que necesita nutrir y desarrollar. Hoy los equipos ya no son sólo copy y dire de arte. Hay kinéticos, animadores, editores, communities. Quienes trabajen con nosotros necesitan sentir que están aprendiendo. Que están creciendo y que, si se van, pierden una oportunidad. Necesitan sentir que, si se quedan, el año próximo serán mejores, tendrán mejores books, mejores referencias, que habrán aprendido a trabajar mejor. Y que vendrán a buscarlos con mejores ofertas. Y hablo de todos, del equipo, es decir también de los clientes.
-¿Cuáles cree que son los aportes que puede darle a Leo Burnett México hoy?
-Voy a aportar mi experiencia y mi curiosidad. Mi inconformidad. Con respecto al nivel creativo, sé que hay agencias de paso y agencias que marcan nuestras carreras. Quiero que Leo sea un divisor de aguas para todos nosotros.
-¿Cómo está la creatividad mexicana hoy? ¿Cuáles son los temas y desafíos que vislumbra para este año?
-México siempre fue creativo. Sus museos son testimonio de eso, desde su cultura prehispánica hasta la actual. Los nuevos medios hoy están marcando una gran expansión y visibilidad. Eso ayuda a que México se exponga, a que no se calle. México tiene más de 60 lenguas originarias activas. Esa diversidad lo enriquece. El desafío está en dejar de repetir la fórmula de la unicidad con la que se construyó la comunicación publicitaria del pasado. La diversidad es diferencias. Desde luego siempre existen resistencias a los cambios. De ahí que aparezcan quienes pretenden personalizaciones masivas. Un oxímoron.
* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta y todas las ediciones de LatinSpots incluyendo el respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.
* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.
* Para ver la edición completa, hacé click aquí.
+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com
Entrevistas - México
Columnas - México
Incorporaciones - México