“Vecino, ¿tienes salseo?” es una sitcom original, pensada 100% para redes, que se ha convertido en un fenómeno viral orgánico al explorar con humor e ironía los enredos relacionales de un grupo de creadores de contenido, protagonizada por Pablo Vera, Óscar Font, Juanki Municio junto con su abuelo Yoyo, Fabiana Sevillano, Claudieta, Raúl Otero y La Cuchillos. En la mini-serie, todos ellos, sin saberlo, terminan veraneando en el mismo edificio de alquiler vacacional, gestionado por Javi Hoyos —el “rey del salseo”— quien, en su rol de conserje, es testigo privilegiado (y a veces cómplice) de todo lo que ocurre durante el verano.
El proyecto nace como resultado de la evolución natural de la relación entre Garnier y SAMY, que amplía su colaboración estratégica más allá del Advocacy para asumir también el rol de agencia de Social Media para el Grupo L’Oréal en España y Portugal. Esta integración permite abordar ambos servicios desde una visión única y social-first: coherente en narrativa, eficiente en inversión, con un impacto 360 y una visión transversal de resultados y KPIS. A partir de esta sinergia se ha logrado una propuesta irreverente, culturalmente relevante y perfectamente alineada con los códigos, tiempos y formatos del universo de las redes.
De idea a ejecución: el detrás de escena
La campaña surge con el objetivo de generar un contenido diferente y fresco donde a través de los perfiles más virales del momento Garnier pueda traducir su espíritu de marca, representado en su lema “Let’s Feel Good”. El objetivo de Garnier era escapar de la sobresaturación publicitaria convencional en redes, a través de un contenido que genere una conexión real con los usuarios.
La idea de la campaña nació de un insight cultural muy claro: el revuelo causado por el momento que atravesaba la comunidad de influencers en redes sociales. A través de un ejercicio de escucha activa y en tiempo real, SAMY detectó una oportunidad única para intervenir la conversación con una propuesta relevante y entretenida. Cuando el salseo dominaba el algoritmo, SAMY le propuso a Garnier protagonizar la conversación en lugar de observarla, y la marca no lo dudó en ningún momento.
Ese entendimiento profundo del pulso social, combinado con una estrategia creativa aguda, dio lugar a un concepto que logró conectar de manera 100% orgánica a través del entretenimiento. Sin inversión en paid media ni difusión fuera de plataformas sociales, la sitcom generó resultados extraordinarios y una conexión emocional auténtica con el público. Comentarios como “necesito un programa de esto, Garnier por favor hazlo posible” o “si fuera una serie me la vería entera” reflejan el impacto real de la campaña que logró convertir a los usuarios en fanáticos.
Con sus cinco capítulos en Instagram y TikTok, la campaña alcanzó más de 7,8 millones de impresiones y generó casi un millón de interacciones orgánicas, con un engagement rate por encima del 12%. Estas métricas no solo validan la efectividad del enfoque, sino que demuestran el poder de las narrativas culturales bien ejecutadas para movilizar audiencias, generar conversación y construir comunidad.
“Para Garnier, el proyecto de la Sitcom nace de una obsesión por seguir apostando por el contenido local y de entretenimiento, alineado con nuestro ADN “Feel Good”, elevando el valor de la marca al conectar de manera real y auténtica con el usuario”, explica Alejandra Parrado, Brand Advocacy Manager de Garnier.
Para SAMY, este caso sintetiza su modelo operativo y diferencial: una integración holística de servicios, una selección estratégica de perfiles, creatividad centrada en activar códigos culturales específicos y una ejecución alineada con formatos nativos de cada plataforma.
“Este proyecto es el reflejo de lo que ocurre cuando eliminamos los silos y conectamos de forma orgánica el influencer marketing y el social media bajo una estrategia verdaderamente integrada. Al alinear creatividad, estrategia, datos y timing, no solo creamos contenido: generamos entretenimiento con impacto y relevancia cultural. Es ahí donde una agencia como SAMY que unifica ambos mundos marca la diferencia", explica Fabiola Guerrero Ros, Head de Influencer Marketing de SAMY.
* Podés ver la sitcom en: @garnier_es
Entrevistas - Latinoamérica
LatinSpots 186
Cuentas - España y Portugal