Durante la conferencia “La estrategia digital y la Responsabilidad Social Corporativa”, Márquezenfocó su exposición en el desarrollo de estrategias de mercadotecniaque vayan de la mano de temas como el cuidado del planeta, la equidad de género, los derechos humanos y la salud, que además de mejorar el entorno de la sociedad cumplan con una misión social de las marcas.
Márquez mencionó tres cifras cruciales: “83% de los consumidores confían más en una compañía involucrada en responsabilidad social; 89% están dispuestos a cambiar de marca a una que esté asociada con una causa en la que el consumidor cree personalmente; y, 80% de los profesionales jóvenes están más interesados en trabajar en un lugar que tenga un impacto positivo en la comunidad en las que viven”.
En este escenario, el CEO de Gelattina recomienda 4claves para insertar exitosamente temas de Responsabilidad Social en las estrategias digitales y sociales de las marcas:
1. La responsabilidad social es parte de una estrategia más grande que la estrategia digital y requiere de la colaboración de la organización entera, no es tarea exclusiva del departamento digital. Cada miembro de la organización se convierte en un embajador de marca, y por lo tanto sus acciones deben estar en línea con el pensamiento de la marca. La Responsabilidad Social contribuye a la reputación de una compañía, por lo que es indispensable contar con una estrategia.
2. Es muy importante dar visibilidad a las acciones que se emprendan mediante los canales digitales de la marca, desde donaciones, cuidado y conservación de la comunidadhasta mejoramiento de las condiciones de trabajo de los colaboradores, etc. Empresas como DHL integran muy bien las acciones de bien social en su agenda de temas en redes sociales y lo comunican a sus seguidores generando así una buena reputación.
3. El desarrollo de contenido es un elemento vital en las estrategias de Responsabilidad Social en campañas de marketing digital. No se trata solamente de dar a conocer las acciones emprendidas (punto anterior), sino aportar conocimiento a los consumidores que enriquezcan su vida cotidiana en dicho sentido.
4. Da a conocer tus acciones de RS en forma de historias. Generar contenidos que no vengan sólo como datos o recomendaciones como parte de un decálogo o manual, sino construir historias de como la organización está teniendo un impacto positivo en su comunidad es fundamental.
A este respecto, un video siempre cuenta mejor una historia; por lo tanto, contar con un canal de YouTube que alimente las redes sociales tendrá efectos positivos en la estrategia.
Márquez recomendó por ejemplo, observar con detenimiento el canal de la marca Purina CatChow, donde miles de consumidores han visto una y otra vez recomendaciones respecto del cuidado de sus mascotas, las cuales tienen un efecto positivo en la comunidad. Igualmente, la agencia como parte de sus iniciativas de Responsabilidad social, creo la campaña #DoIt4TheBreast para promover la autoexploración y prevenir el cáncer de seno.
Romeo Márquez cerró su exposición con una interesante conclusión: “La Responsabilidad Social es un gran tema para comunicar. Darle difusión a las acciones que ya realiza la organización es tan importante como buscar nuevas oportunidades de hacer más acciones responsables. Genera buen karma para tu marca a través de la responsabilidad social”.